20.3 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img
spot_img

Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido

spot_img

Asumió el cargo apenas hace 45 días, tras la salida de Boris Johnson.

Liz Truss anunció este jueves su renuncia al cargo de primera ministra del Reino Unido, tras 45 días turbulentos en el cargo que la han llevado a colapsar los mercados, perder a dos ministros clave y perder la confianza de casi todos sus parlamentarios.

Hablando frente a la puerta de su oficina en el número 10 de Downing Street, Truss aceptó que no podía cumplir las promesas que hizo cuando se presentó como candidata a líder conservadora, después de haber perdido la fe de su partido.

“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui electa por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador”, dijo.

La próxima semana se completará una elección de liderazgo para reemplazar a Truss, quien es la primera con menos tiempo en el cargo en la historia británica. George Canning ostentaba previamente el récord, sirviendo 119 días en 1827 cuando murió.

Anteriormente, los funcionarios del Partido Conservador se habían reunido en Downing Street mientras un número creciente de sus propios legisladores le pedían que renunciara.

Nombrada el 6 de septiembre, Truss se vio obligada a despedir a su ministro de finanzas y aliado político más cercano, Kwasi Kwarteng, y abandonar casi todo su programa económico después de que sus planes de grandes recortes de impuestos no financiados colapsaron la libra y los bonos británicos.

Los índices de aprobación para ella y su Partido Conservador colapsaron.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img