20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Lluvias han dejado pérdidas en pequeñas áreas de cultivos  

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El subdirector de Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Mario López, informó que las recientes lluvias que han caído en las zonas sur y suroccidente de Honduras han afectado solamente unas pequeñas áreas de cultivos de los granos básicos.

López afirmó que algunos cultivos frutales pueden estar afectados y que lamenta estas pérdidas, pero, afortunadamente no son muchas las cuales pueda significar un gran riesgo para la economía.

“No vamos a dudar que sin duda alguna otros cultivos permanentes, cultivos de frutales si pueden estar afectados, ya hemos visto imágenes de que las zonas sur y algunas del occidente tenemos la afectación de las vías de comunicación y también de algunas pequeñas áreas de cultivo, afortunadamente no son muchas”, expresó.

Del mismo modo, dijo que los daños que han causado en la calle hacen difícil que los cultivos de los sectores remotos puedan llegar finalmente a un consumo masivo, pero lo que tranquiliza a los agrónomos que no es época de cosechas.

“La agroindustria de maíz está suficientemente abastecida, el año pasado tuvimos una cosecha de 3.4 millones de quintales de frijoles y hay inclusive todavía un nivel de inventario de granos en poder de algunos productores de lógica comercial pendientes de comercializarse”, detalló

López comunicó que la reserva estratégica del país está cubierta, hay frijoles y maíz en las bodegas del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), se espera que con las cosechas de agosto y septiembre se pueda solventar y tener cubierto lo que resta del año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img