23.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Luego de una semana de tomas: Sindicalistas podrían entregar hoy el INFOP tras lograr acuerdos; Policía Nacional mantiene el resguardo de instalaciones

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que ha estado en manos de sindicalistas durante una semana, está a punto de ser entregado a las autoridades, luego de una serie de conversaciones exitosas con la Secretaría de Trabajo.

La disputa que desencadenó la toma del Infop giró en torno a demandas sindicales, que incluían la provisión de materiales para los talleres y la eliminación de la politización en los concursos del instituto de formación.

Asimismo, los sindicalistas rechazaron la contratación de personal adicional, señalando la existencia de 475 empleados temporales en puestos inexistentes, alegando que estos eran simplemente para cumplir con compromisos políticos.

Con la entrega programada para este martes, se anticipa una normalización de las actividades en el instituto.

Los estudiantes podrían retomar sus clases normales el miércoles, lo que representaría el fin de un estancamiento que ha durado siete días.

Para asegurar una transición pacífica, la Policía Nacional ha estado vigilando la institución desde las 4 de la mañana, en respuesta a amenazas de colectivos de Libre de forzar la apertura de los portones del Infop.

Al menos 80 agentes de la Policía Nacional, dirigidos por el Comisionado Miguel Pérez Suazo, han sido desplegados para mantener el orden.

Con el Infop en vías de volver a funcionar normalmente, todas las partes involucradas esperan que los acuerdos alcanzados durante las conversaciones satisfagan las demandas de los sindicalistas y, al mismo tiempo, garanticen el funcionamiento continuo de la institución.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img