23.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Marco Bográn estará 17 años en prisión, además deberá pagar una multa de más de 1,515 millones de lempiras por fraude en compras durante la pandemia

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, ha recibido dos condenas por el delito de fraude; la primera relacionada al caso “Hospitales móviles” por el que un tribunal lo sentenció a 10 años 11 meses de cárcel, en junio de 2022; y la segunda por el caso denominado “mascarillazo”, por el que purgará 6 años de prisión.

El exdirector de la estatal empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ha enfrentado desde 2022 dos juicios por adquisiciones irregulares de siete hospitales móviles y mascarillas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En junio de 2022, un tribunal lo sentenció a 10 años 11 meses con siete días y medio de cárcel por fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, por 47.5 millones de dólares, casi 1,200 millones de lempiras.

La segunda condena de seis años de prisión, la recibió el jueves 23 de febrero de 2023 tras ser encontrado culpable por el delito de fraude en la compra irregular de mascarillas.

Pago de multas e inhabilitación

Además, Marco Bográn debe de pagar una multa de 1,515 millones 317 mil 298.82 millones de lempiras (L 1,515,317,298.82), de los que L 1,475,921,298.82 corresponden a la primera condena.

De igual manera, el exdirector ejecutivo de Invest-H estará inhabilitado para empleo o cargo público por el doble del tiempo de la pena de reclusión que se le dictó en los dos juicios.

Marco Bográn está recluido desde abril de 2021 en una unidad militar de la capital de Honduras.

Caso “Hospitales móviles”

Según la acusación del Ministerio Público, Bográn ordenó desde comienzo de la pandemia en el país, en marzo de 2020, la compra de siete hospitales móviles, a través del empresario guatemalteco-estadounidense Axel Gamaliel López.

López es el representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, que fabricó los nosocomios móviles en Turquía, pero estas unidades, además de ser recibidas e instaladas de forma tardía, no son aptos para pacientes con Covid, determinó la investigación de la Fiscalía.

“Mascarillazo”

En el caso del “mascarillazo” Bográn y cuatro exfuncionarios más beneficiaron a dos empresas en la compra de 474 mil mascarillas N95 por 1,603 millones de dólares (más de 39 millones de lempiras), de los que fueron devueltos 1,546 millones de dólares, indicó la Fiscalía.

Por los dos casos “Hospitales móviles” y “mascarillazo”, el tribunal condenó también al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, por violación a los deberes de los funcionarios, delito que no es penado con cárcel.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img