19.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Más de 250 mil niños se dedican al trabajo infantil en Honduras

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La explotación infantil en Honduras no ha dejado de ser una problemática entre las familias que se encuentran en condición de extrema pobreza, a tal grado que niños de entre 5 y 17 años de edad deciden o son orillados a desertar del sistema educativo nacional para generar ingresos en sus hogares.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Visión Mundial, alrededor de 256,526 niños trabajan y no estudian, de los cuales más de 140,000 laboran en condiciones de peligro, como ser albañilería, explotación de minas y en la industria manufacturera.

Asimismo, las estadísticas reflejaron que de los infantes que trabajan, tan solo el 35 por ciento, es decir, 89 mil niños, reciben un salario aproximado de L 2,548 al mes, muy por debajo del salario mínimo.

Para contrarrestar esta situación, Visión Mundial propuso una serie de recomendaciones al actual gobierno, como construir e implementar políticas públicas que velen eficazmente por los derechos de los niños en relación con el trabajo infantil.

Además, incrementar el acceso a la educación mediante un aumento al financiamiento a los centros educativos, sobre todo en las zonas rurales; y elaborar programas nacionales y locales destinados a la reducción de la pobreza y el fortalecimiento del sistema educativo para disminuir el índice de trabajo infantil en el país.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img