TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), mantiene en sus registros que 368 mil 207 migrantes irregulares de África, Asia y del Caribe, Centro y Suramérica han transitado por Honduras en lo que va del 2023.
A partir de 1 de enero al 8 de octubre, los datos del Conadeh revelaron que 341 mil 516 personas que representan el 93 por ciento ingresaron a territorio hondureño por la zona oriental del país que incluye los municipios de Trojes y Danlí.
El informe también desveló que en 281 días de este año, 165 mil 377 personas de nacionalidad venezolana, es decir, un promedio de 589 diarias, transitaron por Honduras.
Asimismo, 53 mil 213 migrantes con procedencia de Cuba, 45 mil 366 de Haití, 36 mil 601 de Ecuador y 8 mil 286 de Colombia, también han pasado por el territorio nacional en busca del llamado “sueño americano” en Estados Unidos.
Conadeh estima que, por Honduras, han transitado 203 mil 993 hombres, 92 mil 875 mujeres, 30 mil 881 niñas y 40 mil 458 niños procedentes de los países antes mencionados.
La fuerte presencia de migrantes en Honduras comenzó a notarse desde el año pasado, cuando se volvió normal ver a cientos de personas en su mayoría venezolanas en las calles y plazas de las principales ciudades.
No obstante, en 2023, la cantidad se ha disparado, lo que puede constatarse en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso en donde las autoridades determinaron declarar la zona en emergencia ante la enorme afluencia de personas que ingresaron al país por esa frontera.
El incremento del flujo de personas que transitan por Honduras para llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, deja en evidencia la necesidad de apelar a la cooperación internacional y aplicar programas de asistencia humanitaria.
GARANTIZAR MOVILIDAD SEGURA Y DIGNA
De acuerdo con las organizacionales nacionales e internacionales que brindan asistencia a las personas en tránsito en las fronteras y centros de descanso, entre las principales necesidades que requieren una respuesta inmediata están la alimentación y el transporte hacia la frontera con Guatemala, debido a la falta de dinero de las personas en tránsito, una situación que les hace pasar más tiempo en Honduras.
Ante este panorama, los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), instan a los cooperantes internacionales a generar fondos por medio de la Red Humanitaria de Honduras, para, asegurar una movilidad segura y digna.