25.3 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024
spot_img

México: Con decenas de carteles exigen renuncia de Francisco Garduño del INM

spot_img
spot_img

Con la colocación de decenas de carteles, distintas organizaciones civiles, entre ellas la global Avaaz, exigieron la renuncia del director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien pese a la muerte de 40 de migrantes bajo su responsabilidad sigue en el cargo.

Avaaz junto con organizaciones llevaron a cabo una acción de protesta afuera de las oficinas del INM en Ciudad de México para exigir la renuncia de Garduño.

El funcionario enfrentará este viernes una audiencia en la que será imputado por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro migratorio del Gobierno en Ciudad Juárez, frontera norte, el pasado 27 de marzo.

Para visibilizar la protesta, las ONG ejecutaron una acción visual con la pega de decenas de carteles con la imagen de Garduño, impresa con las frases: “Se busca, su renuncia”.

Seguida de: “por la muerte de 40 personas encerradas durante un incendio en un estancia provisional en Ciudad Juárez. La política migratoria en México, mata”.

Las organizaciones indicaron que los carteles fueron colocados con el objetivo de exigir justicia y la destitución del funcionario quien pese a la muerte de decenas de migrantes bajo su responsabilidad, sigue en el cargo.

Este viernes, Garduño enfrentará una audiencia judicial en la que será imputado por el ejercicio ilícito del servicio público, delito que no tiene prevista prisión preventiva de oficio.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

La FGR también señaló que ha identificado un patrón en el actuar de los directivos del INM “en el que se han omitido las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

En la audiencia de este viernes también comparecerá el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

La audiencia, fijada para las 9.15 horas (16.15 GMT), será en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, a cargo de Silvia Alejandra Gutiérrez, y se llevará a cabo de forma presencial, pese a que la FGR solicitase que fuese por videoconferencia.

La jueza pidió prepararse a la FGR para el caso de que Garduño acepte una conclusión anticipada del proceso, es decir, que pida llevar un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas para evitar ir a juicio.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img