26.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Milei niega que hubiera 30 mil desaparecidos durante la dictadura en Argentina

spot_img
spot_img
spot_img

El presidente Alberto Fernández condenó las declaraciones de Milei: ‘Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida’.

El candidato ultraderechista y ultraliberal Javier Milei negó este domingo que hubiera 30,000 desaparecidos durante la dictadura de Argentina (1976-1983), asegurando que las cifras “son 8,753”.

“Los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30,000 los desaparecidos, son 8,753″, declaró durante el debate electoral celebrado en Santiago del Estero (noroeste).

En este sentido, Milei afirmó que está “en contra de una visión tuerta de la historia”, ya que considera que durante los años 70 “hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”, mientras que “también los terroristas (…) mataron, asesinaron y torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad”.

La reacción a estas declaraciones del líder de La Libertad Avanza llegó por parte de Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), que enfatizó que la cifra de desaparecidos por la dictadura se sitúa en 30,000 y que “fue un genocidio”.

Milei fue el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto pasado y busca ganar la presidencia en las elecciones del próximo 22 de octubre.

La compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, quien asumiría además de la vicepresidencia, las competencias en seguridad y defensa, es alguien cercana al ámbito militar y tuvo contactos con antiguos represores.

Recientemente organizó un acto en Buenos Aires para reconocer a víctimas del terrorismo de las organizaciones de izquierda.

Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas fueron, sin ir a juicio, desaparecidas, torturadas y arrojadas al mar; cifras polémicas por el contraste con los datos oficiales estatales -que registran unos 9,000 desaparecidos- y por quienes relativizan la dictadura.

Además de Milei, en el debate participaron otros cuatro candidatos, con el actual ministro de Economía Sergio Massa, como postulante oficialista; Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó este domingo las declaraciones de Milei. “Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”, manifestó el mandatario a través de su perfil en la red social X.

Fernández aseguró que “el debate presidencial es un mecanismo idóneo para conocer el pensamiento de cada uno de los candidatos”, por ello lamentó que “a 40 años de la democracia” se sigan “escuchando voces negacionistas”.

Con información de Europa Press y EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img