25.8 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img

Ministerio Público abrió dos líneas de investigación por sustracción de droga en unidad militar

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Autoridades del Ministerio Publico, informaron este martes que abrieron una investigación, luego que las Fuerzas Armadas de Honduras confirmara ayer lunes la desaparición de 144 kilogramos de cocaína de una bodega de una unidad militar, la cual fue sustituida «por otras sustancias».

En tal sentido y ante la denuncia hecha por las Fuerzas Armadas el 8 de febrero del 2024 en torno a la sustracción de droga en resguardo dentro del Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, el ente fiscalizador de inmediato abrió dos líneas de investigación para determinar lo sucedido y quiénes dentro de la unidad militar están involucrados en el robo.

En dichas investigaciones están la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Publica (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, los que determinarán lo sucedido, quienes están involucrados en este robo y si están vinculados a alguna estructura criminal.

Se determinará, además, porque si la droga fue dejada en depósito en dicha unidad militar, según acta de entrega el 14 de abril de 2016 y recibida por el capitán de infantería José López, esta no fue destruida como se ha venido haciendo con otros cargamentos de droga decomisados.

Según informe de las Fuerzas Armadas el robo se cometió entre noviembre del 2023 y enero del 2024, mientras la mayoría de los efectivos del batallón estaban en maniobras militares en Gracias a Dios.

De acuerdo a la inspección hecha por peritos del Ministerio Publico el pasado 1 de marzo del 2024, de los 235 paquetes de droga que ingresaron originalmente (luego de ser decomisada por la Fiscalía Regional de Tocoa, Colón), 141 fueron cambiados por otro tipo de sustancia, 17 kilos fueron robados y 77 kilos quedaron con aparente pureza.

El Ministerio Publico sigue trabajando en este y otros casos relacionados a criminalidad organizada, por lo que no se descarta entablar acciones contra los responsables de este flagelo que tanta sangre a derramado en Honduras.

Las Fuerzas Armadas indicó en un comunicado que en 2019 se incautaron 255 kilogramos de cocaína en la ciudad de Trujillo, departamento caribeño de Colón, y tras confirmar «su pureza» fueron almacenados, por orden del Ministerio Público, en una bodega del Tercer Batallón de Infantería, ubicado en el norte del país.

«Hasta el 1 de marzo de 2024, después de 5 años de no haberse realizado inspecciones de rutina, se ordenó una investigación especial en coordinación con el Ministerio Público y se logró constatar que en la bodega de evidencias de la unidad militar hacían falta 144 paquetes de la droga incautada», señaló.

Los paquetes de drogas extraídos fueron «sustituidos por otras sustancias, por lo cual de inmediato se inició una investigación exhaustiva para determinar el paradero y posibles involucrados en el hecho», precisó la institución armada, al confirmar la versión sobre la desaparición de la cocaína difundida este domingo por diario ‘La Prensa’, que se edita en San Pedro Sula.

Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron al Ministerio Público «de los indicios del robo de la droga y los supuestos sospechosos en cometer este acto ilícito», señaló el comunicado.

La institución aseguró que «actuará de conformidad a la normativa legal aplicable y prestará la colaboración necesaria a los entes investigativos del Estado».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img