19 C
Tegucigalpa
martes, junio 25, 2024
spot_img

Misión del FMI acuerda desembolsar otros $ 526 millones a Costa Rica

spot_img
spot_img

Tras revisar las condiciones económicas del país un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó desembolsar a Costa Rica otros $526,6 millones aproximadamente.

Esta recomendación ahora deberá de ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del fondo.

Dicho monto se divide en $277,8 millones del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y otros $248,8 del Servicio de Resilencia y Sostenibilidad (SRS), ambos créditos aprobados por el fondo pero cuyos desembolsos dependen de las revisiones que se hagan a la situación fiscal del país.

Este viernes 28 de abril el FMI, junto a los jerarcas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda informaron sobre los resultados positivos de esta cuarta revisión que el fondo hace en el país.

Sin embargo, la aprobación por parte del Directorio dependerá del cumplimiento por parte de Costa Rica de medidas previas relacionadas a la implementaron de la Ley Marco de Empleo Público.

Sobre este particular, la misión del FMI considera que la implementación “está tomando más tiempo de lo previsto”.

“Las metas fiscales para finales de 2022 previstas en el programa se cumplieron con un margen holgado y las autoridades se encuentran encaminadas a superar el objetivo del balance primario que se había fijado para finales de 2023”, comentó el jefe fr la misión del FMI, Ding Ding.

“Hay margen para modificar regla fiscal para redefinir su cobertura institucional y se mantenga, a la vez, la disciplina presupuestaria”, añadió.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo ante la consulta de El Observador que la implementación de la Ley de Empleo Público avanzará lo suficiente como para lograr que el directorio del fondo apruebe la transferencia de estos montos. Además recordó que es un compromiso asumido.

“La Ley establecía que a partir de su vigencia tenía seis meses para tener los salarios. Eso es lo que el fondo está solicitando que avancemos rápido”, respondió el ministro.

“Hay algunas limitaciones. Este país se encargó de tener una cantidad de pluses salariales que están dentro de los salarios porque así lo estructuramos.  Cambiar eso no es fácil”, añadió.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img