23 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img
spot_img

Moody’s mejora la calificación de riesgo de El Salvador por manejo de la liquidez

spot_img

La agencia calificadora de riesgos Moody’s Ratings elevó este martes la nota de riesgo soberano de El Salvador como emisor de deuda a largo plazo a ‘B3’ de un ‘Caa1’ y mantuvo la perspectiva estable, tras conseguir «mejora en la liquidez» del Gobierno.

Así lo señaló la entidad en unas nota, divulgada por el presidente Nayib Bukele en sus redes sociales, y apuntó que la mejora refleja la opinión de que «el perfil crediticio del soberano se ha beneficiado de las recientes operaciones de gestión del pasivo».

La agencia indicó que dichas operaciones de recompra de bonos «han reducido significativamente las amortizaciones externas, (…) aliviando las presiones de liquidez a corto y medio plazo».

«El riesgo de amortización a corto plazo ha disminuido sustancialmente y los vencimientos externos se mantendrán bajos hasta finales de 2029», apuntó.

Agregó que «la calificación B3 refleja la moderada fortaleza económica de El Salvador, con mejores perspectivas de crecimiento e inversión como resultado de la mejora estructural de la situación de seguridad, y una fuerte mejora de la liquidez del Gobierno».

Destacó que el 16 de octubre, el Gobierno salvadoreño, con el apoyo de Estados Unidos, recompró bonos por 1.031 millones de dólares, lo que generaría un ahorro de 352 millones para invertir en la recuperación del Río Lempa, el más grande del país.

El 12 de noviembre, el Gobierno también lanzó una oferta pública para la recompra de la deuda externa por más 2.635 millones de dólares con vencimiento entre 2027 y 2034, que concluyó con la recompra de bonos por 388,1 millones.

Esta no es la primera vez que El Salvador hace una compra anticipada de sus bonos, dado que en 2022 lanzó dos operaciones similares y compró bonos por 647 millones de dólares.

Al cierre de 2023, la deuda pública total del país centroamericano llegó a 20.097,64 millones de dólares, de los que 12.088,61 millones corresponden a deuda externa. Estas cuentas no incluyen la deuda de pensiones que llegó a 9.916 millones y ha ido incrementando. 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img