20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

MP espera fallo en relación a 58 bienes de Mario José Cálix Hernández, alias «Cubeta»

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el cual detallan que se mantiene a la espera del fallo en relación a 58 bienes de Mario José Cálix Hernández, alias «Cubeta», el cual saldrá el próximo 07 de marzo.

A continuación, el Comunicado oficial:

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) evacuó el juicio de privación de dominio dirigido a los bienes que en febrero de 2019 mediante la Operación Zeus, le fueron incautados a Mario José Cálix Hernández y su cónyuge, sobre los cuales se pide una sentencia declaratoria del comiso definitivo.

Lo anterior, se conocerá por parte del Ministerio Público este próximo 7 marzo de 2024, respecto a los 58 bienes asegurados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), consistentes en cinco bienes muebles e inmuebles, 32 productos financieros, 13 vehículos y ocho sociedades mercantiles.

En relación a dichas diligencias la DLCN abrió denuncia de oficio en fecha 24 de enero de 2019, una vez que fue publicitada la acusación presentada contra dicho ciudadano en los Estados Unidos de América por delitos de narcotráfico en virtud de no existir antecedentes.

Desde la fecha se realizó la identificación patrimonial del investigado y su núcleo familiar y de negocios, encontrándose bienes que fueron adquiridos en el período de tiempo que es señalado en la acusación respecto a sus actividades de narcotráfico, razón por la cual con fundamento en la Ley Especial contra el Lavado de Activos y la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito se ejercieron acciones a fin de preservar la disponibilidad de los activos que se presumen ilícitos.

De acuerdo al expediente de la Fiscalía Cálix Hernández presenta un monto no justificado de más de 67 millones de lempiras (L. 69, 719,684.72).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img