25.3 C
Tegucigalpa
jueves, octubre 10, 2024
spot_img

MP presenta requerimiento fiscal contra tres exmagistrados de la CSJ  

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Este lunes, requerimiento fiscal contra tres exmagistrados de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó el Ministerio Público (MP), por el delito de prevaricato.   

La denuncia incluye a María Auxiliadora Alvarado, Reynaldo Hernández, Wilfredo Méndez Romero.   

Al respecto, el portavoz del MP, Yuri Mora, explicó que los exfuncionarios juridiciales emitieron una orden judicial que supuestamente no les correspondía. Esta decisión habría beneficiado a dos instituciones bancarias al librarlas de una demanda por 159 millones de dólares.

Indicó que, los exmagistrados “no tenían la autoridad para tomar esa decisión, ya que la Sala de lo Civil no debería haber conocido el caso. Como resultado, estas instituciones evitaron pagar más de 159 millones de dólares”.

Mora, también anunció un antejuicio contra dos jueces del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, Atlántida, acusados de prevaricato judicial y omisión del deber de persecución del delito. Las juezas en cuestión son Rina Trejo y Alicia Urrutia.  

De acuerdo con el MP, estas funcionarias habrían beneficiado al fiscal, Luis Fernando Triminio, acusado de violación y que ahora es prófugo de la justicia, por lo que tiene una alerta migratoria internacional.  

El exfiscal estaba asignado al Centro Integrado (CEIN) de La Ceiba y supuestamente abusó sexualmente de una joven detenida por policías la noche del 18 de marzo de 2024.

Según la denuncia, Triminio pidió a los policías que se retiraran, luego llevó a la detenida a una oficina, cerró la puerta y comenzó a revisar su teléfono mientras le decía que “era muy bonita”. Añadió su contacto en el teléfono de la víctima como “abogado Triminio” para establecer comunicación y ganarse su confianza.

En la medianoche del 19 de marzo, el fiscal le habría preguntado a la detenida “qué estaría dispuesta a hacer por su libertad”, luego se sentó en la esquina del escritorio, la acarició, la besó y le dijo “qué rico sería tenerte en la cama” antes de violarla, según la denuncia que presentó la ofendida al MP.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img