20.3 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 5, 2024
spot_img
spot_img

Nasralla ordena a sus diputados abstenerse en elección de magistrados a la CSJ si no incluyen a candidatos propuestos en nómina del PSH

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los diputados por el Partido Salvador de Honduras (PSH) se abstendrán de votar por la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) si el Congreso Nacional no incluye para la elección, a los 15 candidatos a magistrados – de los 45 nominados- que propuso el miércoles ese ente político, dijo hoy el designado presidencial Salvador Nasralla.

«La lista nuestra es una lista por Honduras, no es una lista que busca defender intereses particulares de ningún partido, por lo tanto, si se mete una lista que no corresponde a lo que necesita el país, o que varía mucho con respecto a esta, nosotros tendremos que abstenernos de votar», indicó el presidente del PSH.

Nasralla aseveró que la lista de los 15 candidatos a magistrados del Poder Judicial que presentó el PSH salió de un consenso, y la misma incluye a profesionales propuestos por Libre.

El listado que propuso el PSH para que el Congreso hondureño elija a los nuevos magistrados del Poder Judicial lo encabeza la abogada Ana Pineda, seguido de Tirza del Carmen Flores Lanza, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga, Rebeca Lizette Raquel Obando, Roy Pineda Castro y Mario Rolando Díaz Flores.

Asimismo, José Ricardo Pineda Medina, Roxana Morales Toro, Juan Wilfredo Castellanos, Milton Danilo Jiménez Puerto, Walther Raúl Miranda Sabio, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Isella Bustillo Hernández, Marco Vinicio Montes Tavarone y Marvin Rigoberto Espinal Pinel.

Elección de la CSJ

Según informó el Congreso hondureño el miércoles 1 de febrero en horas de la noche, los nuevos magistrados de la CSJ para el período 2023-2030 serán elegidos el 10 de este mes, esto, tras un acuerdo entre jefes de las diferentes bancadas políticas.

Son 15 nuevos magistrados del Poder Judicial que serán electos, de una nómina de 45 profesionales que postuló la Junta Nominadora el pasado 23 de enero.

Los partidos políticos mayoritarios representados en el Poder Legislativo se mantienen en diálogo a fin de llegar a consensos respecto al número de magistrados afines que tendrán en la Corte.

Busca de consensos

De manera preliminar se ha informado que Libre pretende tener siete magistrados en la Corte, mientras que cinco serían del Partido Nacional y tres del Partido Liberal.

No obstante, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano aseguró que no han llegado a acuerdos políticos para la conformación de la nueva CSJ, y que la posición de ese partido de oposición es «no dar una corte a la medida de Manuel Zelaya (expresidente de Honduras) ni de Libre».

Para elegir a los máximos jueces del Supremo hondureño, el Congreso necesita mayoría calificada, en este caso, 86 votos de los 128 diputados.

En la primera moción nominativa que presentó Libre el 25 de enero no hubo apoyo de los nacionalistas ni de liberales, por lo que estos tres partidos están tratando de llegar a acuerdos políticos.

La actual Corte Suprema de Justicia termina funciones el 11 de febrero.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img