TEGUCIGALPA, HONDURAS.
“No es noticia” y “no es un gran número”, afirmó el vicecanciller Antonio García, restándole importancia a que un promedio de100 hondureños salieron del país esta madrugada de martes, en un viaje con la intención de llegar a los Estados Unidos.
El diplomático insistió en que este desplazamiento es “parte de un flujo normal natural que ha ocurrido siempre”.
Recordó que en Estados Unidos residen aproximadamente 1.5 millones de hondureños, lo que refleja el carácter histórico y continuo de la migración en el país.
“EEUU es un país de migrantes, ahí hay familias, ahí está el papá, está la mamá, está el sueño americano”, afirmó.
García subrayó que no se trata de un fenómeno nuevo, sino de algo que ha sucedido siempre.
“No estamos hablando de que es algo novedoso, que 100 personas salieron anoche. Eso es lo que quiero poner en contexto”, aclaró.
A pesar de restar importancia al número de migrantes, el vicecanciller lamentó la salida de ciudadanos, especialmente jóvenes.
“No estoy diciendo que está bueno que se vayan, yo lamento mucho cuando alguien se va de Honduras”, declaró.
El funcionario reconoció la pérdida de talentos en diversas áreas “estamos perdiendo estudiantes, profesionales, agricultores, carpinteros, albañiles. Y estamos perdiendo a la gente joven. A este paso, obviamente, que no es bueno para nadie”.
García afirmó que el Gobierno no respalda la migración irregular debido a los riesgos que conlleva.
“Para Honduras como Gobierno, no apoyamos la migración irregular, porque es peligrosa”, enfatizó.
En cuanto a las acciones gubernamentales, García explicó que se están creando condiciones para atraer inversión extranjera y fomentar la confianza del sector privado, es decir “que la empresa privada sienta confianza e invierta”.
El vicecanciller concluyó que el crecimiento económico del país, aunque lento, está en marcha. “El crecimiento económico de Honduras ha estado creciendo 3.5 por ciento. Ha habido inversión extranjera”, cerró.