TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Honduras no fue excluida, ni sacada de la última iniciativa que Estados Unidos suscribió con 11 países latinoamericanos conocida como Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, y las relaciones con Washington se encuentran en buen estado, aseguró este jueves el canciller Enrique Reina.
“No fuimos excluidos, ni sacados de la iniciativa Alianza para las Américas, de hecho, ya recibimos notificación de parte de Estados Unidos para que nos podamos incorporar en el futuro», señaló el canciller hondureño en relación a dicho mecanismo y que por la ausencia hondureña recibió críticas el gobierno de varios sectores y analistas.
El funcionario reveló que las relaciones con Estados Unidos son buenas y recordó que trabajan en otras iniciativas que Washington mantiene como el denominado Llamado a la Acción para el norte de Centroamérica y en el cual hay compromisos de inversión de empresas por el monto de 3,200 millones de dólares.
Dicha iniciativa para lo que generalmente se conoce como el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) es liderada por la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.
Reina indicó que están a la espera que dichos fondos se concreten en los próximos días.
El canciller hondureño, recordó que también se tienen otros instrumentos de trabajo con Estados Unidos como el Tratado de libre comercio conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés) y del cual recordó que ya pidieron a Washington revisarlo en cuanto al tema de la importación de productos avícolas, el arroz y el maíz, a fin de proteger a los productores locales y centroamericanos.
El jefe de la diplomacia hondureña exteriorizó que la política exterior de la presidenta Castro busca abrir más las relaciones con otros países y regiones, pero que ello no significa dejar las que se mantienen con Estados Unidos, la Unión Europea y otros.
En lo concerniente a la participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), Reina indicó que lo que se busca es fortalecer los foros latinoamericanos y ello no constituye que quieran abandonar la Organización de Estado Americanos (OEA).
Es abrir y fortalecer los foros latinoamericanos, donde usualmente no participan Estados Unidos y Canadá, afirmó el canciller.
Señaló que en cuanto a la Alianza de las Américas por la vía del secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, recibieron la comunicación para una futura adhesión y la misma fue trasladada a la Cancillería para su evaluación.
Relaciones con Taiwán
En cuanto a los encuentros con el gobierno de China, el canciller Reina aclaró que se reunió con un alto representante del gobierno de China en Brasil para solicitarle que financien la represa Patuca II, como lo hicieron ya con la actual Patuca III.
Reina ratificó que siempre mantendrán los vínculos diplomáticos con Taiwán y que en eso no hay cambios previstos.