PERÚ.
(RT)- El Gobierno de Dina Boluarte ha repudiado de diversas formas las protestas que se han registrado en Perú desde diciembre de 2022. En principio denunciaron patrocinio del terrorismo, sin mostrar ninguna prueba, y recientemente acusaron exceso de violencia.
«Ahora mismo yo llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la tercera ‘Toma de Lima’: ¿cuántas muertes más quieren?», cuestionó la mandataria el pasado 14 de junio, mientras respondía preguntas de la prensa.
La noche del martes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue interrogado sobre la posibilidad de pedir disculpas de manera oficial, como Estado peruano, ante las casi 70 muertes durante las manifestaciones.
«Pedir disculpas como consecuencia de asumir una responsabilidad de lo que ha sucedido, sin que terminen las investigaciones, creo que no sería lo correcto. Es asumir que uno lo ha hecho con una determinada intención», contestó.
Entrevistado por la emisora local RPP, el general de brigada del Ejército en retiro sostuvo que primero deben culminar las investigaciones de la Fiscalía de la Nación para determinar obligaciones.
Más rechazo a ‘Toma de Lima’
Sobre la tercera ‘Toma de Lima’, prevista para el próximo 19 de julio, Chávez reiteró que «se están tomando todas las medidas correspondientes» e indicó que este tipo de movilizaciones no sirve de «nada».
«¿A qué nos ha llevado la primera y segunda ‘Toma de Lima’? A nada. ¿Hemos podido tener la paz, la tranquilidad o se ha generado violencia con el lamentable desencadenamiento de peruanos fallecidos en ese evento?», objetó.
Además, se mostró convencido de que la convocatoria no atraerá a un gran número de personas. «Los ciudadanos de bien no se van a prestar para ello», aseveró.
Respaldo a Boluarte
El titular de Defensa también aprovechó la entrevista para referirse a la información del seminario Hildebrandt en sus Trece, que la semana pasada reveló el testimonio ante la Fiscalía del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.
Durante el interrogatorio, Gómez de la Torre precisó que acudió al Palacio de Gobierno «para darle cuenta a la señora presidenta cómo se desenvolvían las acciones militares en apoyo a la Policía». Contrario a lo esbozado por Boluarte, que niega tener conocimiento de las operaciones.
Empero Chávez aseguró que «la señora presidenta en ningún momento ha dicho lo contrario a lo que ha expresado el jefe del Comando Conjunto».
«Una cosa es recibir información y un balance de lo que está sucediendo y otra es recibir minuto a minuto», declaró. «Una cosa es informar dónde están desplegadas las fuerzas, una cosa es saber lo que están haciendo y otra ver lo del plan de operaciones», agregó.
Boluarte está imputada por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.