- Entre fuerte exposición mediática, la diputada de Libre llegó voluntariamente a la CSJ y negó haber recibido favores políticos o desviado fondos públicos.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
En medio de un intenso alboroto mediático, la diputada del Congreso Nacional, Isis Cuéllar, se presentó de forma voluntaria este jueves ante la Corte Suprema de Justicia para enfrentar el requerimiento fiscal en su contra por el caso de corrupción conocido como “Chequesol”, vinculado a la Secretaría de Desarrollo Social.
A su llegada, Cuéllar ofreció sus primeras declaraciones públicas desde que el caso salió a la luz a mediados de 2025, tras la filtración de un video que se volvió viral.
“No soy corrupta. No he tenido favor político. Soy inocente”, expresó la parlamentaria, quien aseguró que comparece sin temor y “con la frente en alto”.
La diputada arribó a la sede judicial luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por su presunta vinculación en el desfalco de al menos 6 millones de lempiras, fondos que, según la acusación, estaban destinados a ayudas sociales.
Cuéllar enfatizó que nunca se había apropiado de dinero público y que espera que la justicia “actúe como debe ser”.
“No estoy protegida por nadie, no he pedido ningún favor político. Llegué al Congreso Nacional por el voto del pueblo y aquí estamos dando la cara”, afirmó, en declaraciones captadas por las cámaras a su ingreso a la CSJ.
El caso y la reapertura pública
El expediente judicial se originó a partir de la filtración de un video en el que aparece Cuéllar conversando con el entonces ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, donde presuntamente acuerdan la entrega de fondos estatales con fines políticos en el departamento de Copán.
Pese al impacto del material audiovisual, Cuéllar guardó silencio durante varios meses y no se había referido al caso por ningún medio hasta este 5 de febrero, cuando decidió presentarse ante las autoridades judiciales.
El Ministerio Público informó que el pasado 2 de febrero presentó requerimiento fiscal contra la diputada y 11 personas más, entre ellas Cardona.
Al momento de hacerse pública la acusación, Cuéllar se encontraba en una sesión legislativa, de la cual se retiró posteriormente, sin que se conociera su paradero hasta su comparecencia voluntaria.
Audiencia y otros imputados
Además de Cuéllar, a la audiencia de declaración de imputado se presentaron de manera voluntaria Rosy Yanira Martínez González, exgerente administrativa de Sedesol; Luis Manuel Fernández García, exdirector de Monitoreo; José Manuel Cerrato Villanueva; Jennifer Nazareth Martínez Suazo y Eliud Reiniery Aguilar.
Señalamientos del Ministerio Público
Según la Fiscalía, Cardona habría conformado un comité técnico integrado por funcionarios de Sedesol, mientras que Cuéllar, con apoyo de dos asistentes, habría actuado como cómplice para captar fondos del Fondo de Administración Solidaria, destinados supuestamente a ayudas sociales.
El MP sostiene que la diputada gestionó 6.5 millones de lempiras ante el Congreso Nacional, proponiendo que Sedesol fuera la unidad ejecutora. Asimismo, señala que se seleccionaron 67 supuestos beneficiarios, muchos de los cuales serían empleados públicos, personas con empresas privadas e incluso aspirantes a cargos de elección popular.
De acuerdo con la acusación, Cuéllar habría coordinado a sus asistentes para trasladar a los beneficiarios a cambiar los cheques y que posteriormente el dinero quedara bajo su control. Estos hechos serán analizados en el proceso judicial que ahora inicia, mientras la diputada insiste en su inocencia y en que logrará desvirtuar el delito de fraude que se le imputa.

