TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Es importante la veeduría y participación activa de la sociedad civil en el proceso de elección del Fiscal General y Adjunto, reiteró este jueves la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).
Mediante un comunicado afirmó que esto generaría la confianza ciudadana en el proceso de nominación y elección.
Remarcó la centralidad del Ministerio Público para el fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la garantía de justicia, verdad y reparación para las víctimas de delitos y otros ilícitos.
En ese sentido, señaló que la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público está regida por obligaciones internacionales en materia de independencia de los órganos del sector justicia como de la normativa nacional.
La OACNUDH destacó la importancia de las directrices de Naciones Unidas sobre la función de los fiscales y la aplicación de los principios y criterios para la elección de autoridades del sistema de justicia basados en transparencia, publicidad, perspectiva de género, no discriminación, capacidad, idoneidad e integridad.