22.4 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 2, 2024
spot_img

Olancho ha registrado unos 1,300 casos de muertes violentas desde el año 2020 hasta enero de 2024

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Alrededor de mil 300 muertes violentas registró el departamento de Olancho, desde el año 2020 a enero del 2024, por lo que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  (Conadeh) exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad  a investigar y judicializar esos hechos para evitar que continúe la galopante impunidad en el país.

Aunado a eso, entre enero y noviembre del 2023, la delegación departamental del Conadeh en Olancho atendió casi un centenar de personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado por violencia.

Entre los principales hechos violentos que generan desplazamiento o pone a las personas en riesgo, figuran las amenazas, así como el asesinato de miembros de la familia y la tentativa de homicidios.

En la actualidad, Olancho es uno de departamentos con más altos índices de homicidios en el país, únicamente superado por Cortés y Francisco Morazán.

De las casi 14 mil 500 muertes violentas que registra el país desde el año 2020, se estima que el 19% perdieron la vida en Cortés, el 16% en Francisco Morazán y el 9% de los delitos contra la vida tuvieron como escenario el departamento de Olancho.

Ubicado en la zona nororiental de Honduras, Olancho registró 290 muertes violentas en el 2020, cantidad que aumentó a 341 en el 2021,  a 355 en el 2022, y se estima que, en el 2023, también se superó la cifra de las 300 muertes. Aunado a eso, al menos 14 personas perdieron la vida en los primeros días del mes de enero.

Un alto porcentaje de los crímenes se concentran en Catacamas y Juticalpa, dos de los 23 municipios  del departamento de Olancho, que figuran entre los más violentos, al registrar, cada año, entre ambos, más del 50% de los delitos contra la vida en esa zona del país.

De los 290 homicidios registrados en ese departamento en el 2020,  al menos 93 (32%) tuvieron como escenario Catacamas y 63 (22%) en Juticalpa; en el 2021, las muertes violentas sumaron 341, de ellas 93 (27%) se registraron en Catacamas y 83 (24%) en Juticalpa; un año después, Olancho reportó 355 homicidios de los cuales 102 (29%) se cometieron en Catacamas y 83 (23%) en Juticalpa.

Wendy Juárez, Delegada Departamental del CONADEH en Olancho  indicó que una de las acciones que deben poner en práctica las autoridades hondureñas, para recuperar la credibilidad en la población, es que investiguen de manera eficiente esos crímenes para que los responsables de cometer esos delitos no queden en la impunidad.

Indicó que, en la mayoría de los casos registrados en ese departamento, en los expedientes solo queda registrado el levantamiento de cadáveres sin que haya otra diligencia por parte de las autoridades.

Considera que es importante fortalecer los entes encargados de la investigación en el país y cuestionó, los frecuentes cambios de personal en dependencias como la Dirección Policial de Investigación (DPI) lo que limita el buen seguimiento en la investigación de los casos.

“Es urgente una política pública efectiva y eficaz en materia de seguridad que garantice a la población tanto su seguridad personal como la de sus bienes”, expresó

Ante el temor que impera en las comunidades, las personas han puesto en práctica algunas medidas para salvaguardar su integridad física y su vida y una de ellas es refugiarse temprano en sus casas  y no salir en horas de la noche, declaró Juárez.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img