25.4 C
Tegucigalpa
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Para cerrarle el paso a la extorsión: Comisión de Seguridad del CN, operadores de justicia y empresas de telefonía móvil se reúnen para reforzar ley que controlará los números telefónicos del país

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana del Congreso Nacional, se reunió con representantes de las empresas de telefonía y cuerpos de seguridad, para reforzar ley que controlará los números telefónicos en el país y así cerrarle el paso a la extorsión.

En la reunión estuvieron, miembros del Registro Nacional de las Personas (RNP), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Hondutel, Ministerio Público, Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y Secretaría de Seguridad, quienes dieron su opinión sobre el decreto orientado a que los operadores y sub operadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan chips y SIM estén obligados a registrar la venta y suscripción de los usuarios.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Rafael Sarmiento, expresó que “recibimos a las instituciones y operadores de justicia que han hecho observaciones importantes que va orientado a que los operadores y sub operadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan chips estén obligados a registrar su venta y su activación.

“Este instrumento va a servir para combatir de manera frontal el delito de extorsión y delitos conexos y tener mayores controles por parte de Conatel”, dijo.

Es necesario combatir la extorsión – continuó – ha hecho mucho daño a los micro y medianos empresarios, a las personas que luchan como comerciantes individuales y el Estado debe darles respuesta.

Por parte de Conatel, el comisionado presidente, Lorenzo Sauceda, expresó: “Hicimos observaciones para afinar esta ley que es de urgencia para controlar la venta de chips y evitar la criminalidad a través de teléfonos”.

Vamos a combatir el crimen de la extorsión y del crimen organizado, aseguró.

El director de Hondutel, José Antonio Morales, expuso que “desde el punto de vista tecnológico nuestro país debe tener un control de emisión y regulación de las SIM Cards y de los teléfonos en el Estado y por medio de la automatización tengamos resultados esperados”.

El comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, agregó que “vamos a darle al país una solución asociada al control de las llamadas para extorsiones y como Registro vamos a hacer las validaciones biométricas necesarias para que los operadores y sub operadores tengan la responsabilidad de validar quién es el propietario de un chip telefónico”.

El representante de los análisis estratégicos de Dipampco, Eduardo Lanza, explicó que “esta reunión es para crear un combate estratégico de la extorsión y delitos conexos para aportar soluciones, es por eso que la Policía Nacional hará el tema táctico y operativo para la toma de decisiones”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img