TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), denunció en las últimas horas persecución política de parte del Congreso Nacional, en contra del fiscal general adjunto del Ministerio Público, Daniel Arturo Sibrián Bueso.
Por medio de un comunicado, el partido rojo blanco rojo mencionó la persecución contra Sibrián, también que se ha señalado a otros miembros de la oposición política.
A su vez denuncian la mala intención de instrumentalización con fines de persecución política de parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional, que dirige Luis Redondo.
Según el Partido Liberal, esta persecución inició desde que la Junta Directiva del CN nombró una comisión investigadora, que tiene acciones orientadas a realizar acusaciones que carecen de fundamentos.
En otro enunciado, la institución política destaca que la Constitución de la República establece que un funcionario no tiene más facultades que las que expresamente se le confieren.
De igual forma, detalla que las funciones que se le han delegado a Sibrián Bueso, y que están establecidas en la Ley del Ministerio Público, son claras y solo revisten su cargo administrativo.
En consecuencia, mientras él fungió como fiscal general adjunto «nunca tuvo autoridad para investigar o perseguir delitos», agrega el PL.
En otro de sus incisos, el partido rojiblanco menciona que las acciones de la «ilegal comisión investigadora del CN», desde su origen tienen vicios de nulidad, denotan dolo al intentar relacionar a Sibrián con presuntas acciones u omisiones. Dicha situación, evidencia el desconocimiento «malicioso» de los miembros de la comisión a las atribuciones de Bueso.
«Reconocemos que la labor del fiscal general adjunto, abogado Daniel Arturo Sibrián Bueso, durante su gestión en el Ministerio Público se ha guiado por los principios de legalidad y transparencia», agrega el comunicado.
El Partido Liberal condena de manera enérgica «el intento de manipulación política con fines de persecución ilegal hacia el abogado Daniel Arturo Sibrián Bueso. Es el inicio público de un proceso de instrumentalización de la institucionalidad del estado con fines de persecución política, sin razón y sin derecho, es inaceptable».
Para finalizar, el Partido Liberal llama a la población hondureña, organismos internacionales de derechos humanos y medios de comunicación a estar alertas ante cualquier abuso de parte del partido de gobierno.