La fuerza opositora respalda la iniciativa de las iglesias, pero acata la solicitud de no politizar la “Caminata de Oración por Honduras” y anuncia que no asistirá.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Partido Nacional de Honduras (PNH) expresó su respaldo a la “Caminata de Oración por Honduras”, convocada por la Conferencia Episcopal y la Confraternidad Evangélica, pero anunció que no participará en el evento, previsto para el 16 de agosto.
A través de un comunicado, el principal partido opositor calificó la convocatoria como una acción “valiente y oportuna” en favor de la fe, la unidad y la democracia.
Sin embargo, aclaró que, por respeto a los organizadores y al carácter apartidista de la marcha, no formará parte de la misma.
“Nos unimos en espíritu a esta jornada […] pero no participaremos en la caminata, en honor a su carácter apartidista y para evitar cualquier interpretación partidista”, se lee en el documento difundido por la organización política.
Los convocantes —ambas instancias religiosas— hicieron un llamado expreso a que los actores políticos no se sumen al evento de forma presencial, para mantenerlo alejado de banderas e intereses partidarios.
En ese sentido, el Partido Nacional aseguró que acatará esta disposición y reiteró su compromiso con los valores de la paz, la unidad y la democracia.
No obstante, el PNH aprovechó el comunicado para remarcar su postura frente al proceso electoral en curso, al exigir respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
“El futuro democrático de nuestra nación solo se construye con participación, transparencia y unidad”, agregó.
Finalmente, la organización hizo un llamado a diversos sectores —incluidas iglesias, gremios, universidades, empresarios y medios de comunicación— a sumarse a la caminata desde una óptica de respeto y compromiso social, destacando que la defensa de Honduras “no tiene color político, tiene rostro humano y corazón patriota”.
