20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Partidos opositores presentan solicitud de nulidad de comicios legislativos en El Salvador

spot_img

Los representantes de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo (NT) y Vamos presentaron este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador una solicitud de nulidad de las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero.

Claudia Ortiz, diputada y candidata a un segundo período en el Congreso, explicó a periodistas que también se pide que se repita la elección por «las graves violaciones a la Constitución, a los derechos políticos de la ciudadanía y de todos los candidatos de todos los partidos políticos en contienda».

Ortiz, que habría logrado un escaño en la Asamblea Legislativa, según los resultados preliminares del escrutinio final de los comicios legislativos, aseguró que también «se ha violentado gravemente el principio de no falsear la voluntad popular».

El presidente de Nuestro Tiempo (NT), Andy Failer, señaló que en la solicitud de nulidad también se ha presentado un documento con «69 anomalías de todo el proceso electoral», «cada una está respaldada con su respectiva prueba», añadió.

El Código Electoral establece, en su artículo 270, que las solicitudes de nulidad pueden ser presentadas 24 horas después de haberse llevado a cabo la elección.

No obstante, los representantes de los partidos de oposición, todos de derecha, sostuvieron que «están a tiempo» en la presentación del recurso y aseguraron que «la elección concluye hasta luego la finalización del escrutinio».

El ente electoral debe analizar la solicitud y realizar las respectivas diligencias en un plazo de tres días, de acuerdo a la ley electoral.

El domingo el TSE dio por terminado el polémico e inusual escrutinio final de los comicios legislativos, una semana después de su comienzo y en medio de múltiples denuncias de irregularidades.

Se prevé que en la tarde de este lunes el ente electoral oficialice los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas, que le darían, según los datos preliminares, al partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), más de 50 diputados de un total de 60 en el Congreso.

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img