25.3 C
Tegucigalpa
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Pedro Sánchez criticó el cierre del Ministerio de la Mujer en Argentina, y el gobierno de Milei lo acusó de «intromisión»

spot_img
spot_img
spot_img

El Gobierno de Javier Milei acusó al jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, de «intromisión», después de que este viernes el español criticara la eliminación del ex ministerio de la Mujer en Argentina, en un contexto en el que el país europeo retiró a su embajadora en Buenos Aires por diferencias entre ambos presidentes.

«Sacó la embajadora por intromisión. ¿Y ahora, @sanchezcastejon?», publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X, que fue replicado por Milei en la misma red social.

En un mitin el último día de la campaña para las elecciones europeas, Sánchez criticó que Milei suprimiera el que fuera ministerio de la Mujer en Argentina y aseguró que «hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer (el presidente) Milei».

«Toda mi solidaridad, compañerismo y hermandad con el pueblo argentino al que queremos», cerró Sánchez su intervención.

El Gobierno argentino anunció este jueves el cierre del ex Ministerio de la Mujer, para cumplir con su mandato de reducir el tamaño del Estado y porque considera que ese ministerio «fue creado y utilizado» con «fines políticos-partidarios» por la administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023), según el anuncio oficial.

Sánchez, próximo Fernández, había respaldado en las últimas elecciones presidenciales de Argentina al excandidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y no envió una felicitación al libertario cuando se confirmó su triunfo en noviembre de 2023.

La nueva diferencia de este viernes tiene lugar en el contexto de una crisis diplomática entre Argentina y España.

España retiró a su embajadora a finales del mes pasado porque Milei no accedió a pedir disculpas al Ejecutivo español, después de que el argentino arremetiera contra el socialismo en la convención anual del partido Vox en Madrid, donde tildó de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

Por el contrario, el Gobierno argentino instó a las autoridades españolas a que se disculparan por haberlo tratado de “odiador”, “negacionista”, “ingerir sustancias”, de “autoritario”, de “anti-democrático” y de ser gente “muy mala”.

Argentina considera que esta tensión diplomática es una «anécdota» en las relaciones a largo plazo entre ambos países, pero la relación personal entre ambos líderes puede verse afectada, ya que no se espera que se reúnan cuando Milei vuelva a España a recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, el 21 de junio próximo. 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img