18 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Petro reactiva operaciones militares contra el Clan del Golfo

spot_img

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el domingo la suspensión del cese al fuego acordada con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, días después de acusarla de romper el acuerdo.

El gobierno y la organización delictiva habían acordado una tregua, como parte de los esfuerzos del mandatario izquierdista para poner fin a un conflicto interno armado de casi seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, tuiteó el gobernante.

“No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

Días atrás, Petro había acusado al Clan de romper la tregua con un ataque a un acueducto en medio de una protesta de mineros que se oponen a las operaciones militares contra la extracción ilícita de oro de los grupos armados ilegales.

El mandatario busca que el Congreso apruebe una ley para ofrecer sometimiento a la justicia a los líderes e integrantes de las bandas criminales, incluida una reducción de las penas de cárcel, a cambio de que entreguen las armas, confiesen sus delitos e indemnicen a las víctimas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img