El partido de oposición salvadoreño Nuestro Tiempo (NT, centro humanista) y dos abogados presentaron nuevamente este martes sendas solicitudes para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la candidatura de Nayib Bukele a la reelección inmediata, señalada de ser inconstitucional, después de que se confirmó su inscripción.
De acuerdo con Andy Failer, presidente de NT, el TSE había declarado improcedente una solicitud presentada a raíz de que no se había publicado la resolución de la inscripción de Bukele.
«En la tarde del día de ayer (lunes), se publica la resolución y la inscripción de esa fórmula presidencial y frente a eso hemos presentado (hoy) el escrito en el que estamos solicitando la nulidad de la inscripción», agregó Failer, quien fue acompañado por Luis Parada, candidato presidencial de NT.
Agregó que además han pedido que se recuse a los magistrados que votaron por la inscripción de la fórmula presidencial del partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
Por su parte, Enrique Anaya, abogado constitucionalista, presentó de nuevo este martes un escrito e indicó que es la cuarta vez que presentan un recurso de nulidad, sin que hasta ahora ninguno haya sido admitido.
El letrado, que estuvo acompañado por el abogado José Marinero, sostuvo que «la candidatura del señor Bukele es inconstitucional, porque nuestra Constitución en al menos 7 disposiciones constitucionales señala que está prohibida la reelección presidencial inmediata».
Señaló que la resolución que supuestamente avala la reelección emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que a su juicio está tomada por «usurpadores», es «espuria».
Abogados, organizaciones sociales y la comunidad internacional rechazó en 2021 la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y su sustitución por exasesores del Gobierno de Bukele y abogados de altos funcionarios sin seguir el proceso legal tras la instalación del Congreso de amplia mayoría oficialista.
Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser «leales» al Ejecutivo de Bukele, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, criterio contrario al que estableció una sala anterior que indicaba que un presidente debía esperar dos lustros para optar nuevamente por el cargo.
El TSE acordó el viernes inscribir la candidatura presidencial de Bukele por NI para que busque la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad y de varias solicitudes para que la rechazara.
Con información de EFE