TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Ante la expectación generada por la conformación de la comisión encargada de negociar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el convenio para la eventual instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), surge una nueva polémica.
Y es que, por su aspiración política a la presidencia de la República de Honduras, sugieren que Rixi Moncada no integre la comisión para instalación de la CICIH, fundamentando esta solicitud en que su pretensión política podría comprometer la imparcialidad del proceso.
Álex Navas, exmiembro de la Misión de Apoyo Contra la Corrupcion e Impunidad en Honduras (MACCIH), expresó su preocupación, argumentando que la comisión debe permanecer alejada de cualquier inclinación política partidaria.
A criterio de Navas, la precandidatura de Moncada podría generar interferencias perjudiciales para la eficaz instalación del organismo anticorrupción.
Navas no solo señaló la necesidad de evitar la participación de figuras vinculadas a cargos políticos, sino que también sugirió la inclusión de personalidades sin afiliaciones políticas, con el fin de garantizar un proceso transparente y libre de influencias partidistas.
El gobierno de Honduras nombró en las últimas horas una comisión que se encargará de negociar con las Naciones Unidas (ONU) el texto del convenio para una eventual instalación de la CICIH.
La comisión de negociadores, cuenta con la presencia de Rixi Moncada, Manuel Díaz Galeas (procurador de la República), Mayra Mejía (exministra de Trabajo en el gobierno del Poder Ciudadano) y el Canciller Enrique Reina.
La información oficial ya fue enviada y dirigida al Secretario adjunto de la ONU, Miroslav Jenca.