FRANCISCO MORAZÁN, HONDRURAS.
Una auditoría forense al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), solicitará la Asociación Nacional de Jubilados, con el objetivo de verificar si el exdirector de la institución hizo un uso adecuado de los recursos financieros, expresó su presidente Víctor Cubas.
Por lo cual, advirtió que, el sistema de pensiones enfrenta un déficit estimado en 62 mil millones de lempiras, situación que podría provocar el colapso del Injupemp para el año 2030, de acuerdo con proyecciones realizadas por actuarios especializados.
Explicó que, “según nos han dicho los actuarios, al Injupemp solo le queda un promedio de vida hasta el 2030. Hay que hacer algo rápido, porque en cuatro años nos podríamos quedar sin pensión”.
Reprochó el crecimiento desmedido de la planilla laboral dentro de la institución, señalando que durante el gobierno de la expresidenta Xiomara Castro, se incrementó la contratación de personal por razones políticas.
Subrayó que, “esta institución se puede manejar con 350 empleados, pero actualmente hay cerca de 700. No es posible que una entidad que no tiene fines de lucro tenga esa cantidad de trabajadores. Eso es un debilitamiento directo para el Injupemp”.
Aseguró que, el riesgo financiero del instituto no es una percepción de la asociación, sino una advertencia técnica respaldada por expertos consultados que son actuarios con alto perfil técnico. En ese sentido, hizo un llamado a todos los afiliados para evitar que el sistema de pensiones sea utilizado con fines partidarios, con cada Gobierno de turno.
Finalizó, “mi llamado es a todos los afiliados para que no sigamos permitiendo que ningún partido que gobierne maneje el Injupemp como si fuera su propiedad. Vamos a exigir una auditoría para saber cómo dejaron la institución, porque el antiguo director ni siquiera se presentaba en el Injupemp”.
Cabe señalar que, existen serias denuncias en contra del exdirector del Injupemp, Amable de Jesús Hernández.


