TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Sala IV del Tribunal de Sentencia absolvió este miércoles a los exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social, Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, por un caso de corrupción en este centro asistencial.
Las dos personas eran acusadas por la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.
El Poder Judicial informó que el motivo que el Tribunal de Sentencia declara un fallo absolutorio fue porque el Ministerio Público no pudo quebrantar el estado de inocencia de los dos imputados.
Tanto Mario Zelaya como José Ramón Bertetty estaban implicados en la supuesta retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismos que no fueron entregados a la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Según las investigaciones del MP, cuando Zelaya Rojas se desempeñaba como director del IHSS y Bertetty Osorio como gerente administrativo, durante los meses de abril a diciembre de 2013 y enero de 2014 supuestamente se apropiaron de 167 millones 571 mil 555.90 lempiras.
El valor fue retenido de los salarios de los empleados del Seguro Social en concepto de ISR, cantidad que no fue entregada a la oficina recaudadora de impuestos.
Cabe recordar que ambos exfuncionarios del IHSS se sometieron a este caso en 2018, pero fueron absueltos.
En ese sentido, el Ministerio Público interpuso un recurso de casación y la Sala de lo Penal ordenó la repetición del juicio oral.
Desfalco al IHSS
Según el comunicado del MP, además de Mario Zelaya, exdirector, y José Bertetty, han encausado más de 60 personas, entre exfuncionarios, socios y testaferros, entre otros implicados en el megafraude que ascendió a más de 266 millones de dólares, unos 6,400 millones de lempiras entre 2010 y 2014.
Mario Zelaya fue acusado en 2014 cuando estalló el desfalco del Seguro Social.
El exdirector del IHSS huyó a Nicaragua, de donde fue expulsado. A la fecha se acerca al cumplimiento de 10 años de prisión.
En uno de los casos, Mario Zelaya fue sentenciado a 31 años de prisión, luego recibió una condena de 18 años por lavado de activos, más ocho años por fraude y 5 años por violación a los deberes de los funcionarios.
Zelaya y Bertetty actualmente guardan prisión en el Centro Penitenciario Nacional, localizado en la aldea Támara, en el departamento de Francisco Morazán.