20.8 C
Tegucigalpa
martes, julio 23, 2024
spot_img

Por incumplimiento al contrato con EEH, demandan al Gobierno ante el CIADI

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones registró el pasado 2 de julio una nueva solicitud de arbitraje contra el Estado de Honduras pese a que la nación centroamericana anunció a principios de este año su retiro del CIADI.

La solicitud fue interpuesta por la compañía colombiana Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S.

La solicitud se hace después de que en febrero la Empresa Energía Honduras (EEH) -formada por Eléctricas de Medellín, Unión Eléctrica (también colombiana) y la hondureña Enterprise Consulting SA- notificara su intención de demanda al Gobierno de Honduras.

Lo anterior, debido al perjuicio sufrido en sus inversiones por la forma en que salió la entidad del mercado hondureño, detalla la revista de arbitraje de la comunidad Iberoamericana, CIAR Global.

El objeto de la controversia, según detalla el ICSID (por sus siglas de inglés), está relacionada a los servicios de distribución de energía eléctrica.

De igual forma se conoció que el instrumento invocado por el demandante es el Tratado de Libre Comercio (TLC Colombia-El Salvador-Guatemala y Honduras 2007), bajo el caso CIADI N.° ARB/24/24.

En el último desarrollo se conoció que Guido Santiago Tawil (argentino/portugués) aceptó su nombramiento como árbitro del proceso.

Caso EEH

Desde el 2020, autoridades de la EEH y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), iniciaron con un proceso de demandas y contrademandas, acusándose mutuamente de incumplir con lo establecido en el contrato.

En ese contexto, la EEH no redujo las pérdidas, mientras que la Enee no le pagó lo pactado, según denunciaron en su momento las partes en conflicto.

En agosto de 2023, la EEH comenzó a entregar sus operaciones después de ejecutar desde 2015 la concesión del sistema de distribución eléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A mediados de febrero, el ministro de Energía, Erick Tejada, indicó que había sido informado por parte del Procurador General de la República de la recepción de notificación en torno a la intención de arbitraje internacional. 

No obstante, semanas después, se conoció sobre la sanción de 182 millones de dólares de la Superintendencia Público Privada por el incumplimiento de EEH en el requerimiento de convenio.

Opiniones

El abogado y experto en arbitraje, Javier Briceño, detalló por su parte que, el haber denunciado el Convenio CIADI “no nos salva -a Honduras- de ser demandados”.

“A Honduras le llegó la primera demanda de arbitraje de inversión de 2024, que es la décima durante el actual gobierno”, posteó en redes sociales.

Honduras, país de la región con más demandas ante el CIADI

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredy Cerrato, reconoció que el país en el último año se ha convertido en el más demandado de la región centroamericana. 

«Honduras, es el país que se mira ahora más demandado, pero creo que también es producto de tanto ruido que se ha hecho, de la confrontación en la casa», manifestó Cerrato.

Los montos que se conocen de cuatro casos, superan los 12,500 millones de dólares, ya que Honduras Próspera solicita una indemnización de 10,775 millones de dólares.

Por su parte, JLL Capital demandó al Estado hondureño por 380 millones de dólares, más 1,000 millones de Inversiones Continental y los 400 millones de la EHH. Esta sería una millonaria cifra de más de 300,000 millones de lempiras.

Retiro Honduras del CIADI

El 24 de febrero de 2024, el Gobierno de Xiomara Castro notificó al Banco Mundial la retirada del convenio del CIADI, aduciendo la PGR que la misma “desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del Gobierno democrático”.

La mayor de las acciones ante el CIADI corresponde a la estadounidense Próspera Inc, “que reclama más de 10,000 millones de dólares -dos tercios del presupuesto anual del país- como indemnización por la decisión de Honduras de derogar la ley de las ZEDE’s”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img