19.1 C
Tegucigalpa
jueves, enero 9, 2025
spot_img

«Por pequeño que sea un país, debe tener su criterio»: canciller Reina responde a oleada de críticas sobre posible retiro de base militar estadounidense

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, respondió a los sectores políticos y sociales que criticaron el anuncio de la presidenta Xiomara Castro sobre la posibilidad de retirar la base militar de Estados Unidos en el país.

Este extremo sería considerado si el presidente electo estadounidense, Donald Trump, cumple con su amenaza de ordenar deportaciones masivas de hondureños tras asumir el cargo el próximo 20 de enero.

En una declaración en cadena nacional, la presidenta Castro afirmó que “frente a una actitud hostil de expulsión masiva de hondureños, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio”.

La mandataria también señaló que, bajo esas circunstancias, “las bases militares perderían toda razón de existir en Honduras”.

Por su parte, el canciller Enrique Reina compartió en la red social X su perspectiva sobre el tema, subrayando los desafíos de reafirmar la soberanía nacional.

“Es complejo cuando se ha ido erosionando durante décadas la identidad nacional, el sentido de patria y la dignidad como país. Algunos incluso se sienten ciudadanos de segunda categoría ante otros estados”, caviló.

Añadió: “No pueden entender que, por pequeño que sea un país, debe tener su criterio, buscar su lugar en el sistema internacional”.

“El respeto se gana”

El canciller también resaltó que el respeto internacional se construye con dignidad y decisiones soberanas.

“Servir como comodín geoestratégico o base para la violación de derechos humanos, mientras unos pocos se benefician a costa de muchos, ha sido la obra de quienes hoy se golpean el pecho por mostrarnos algo de respeto”, denunció Reina.

Asimismo, destacó la contribución económica de los migrantes hondureños, quienes aportan cerca de 9,000 millones de dólares a la economía nacional, pese a enfrentar exclusión y desigualdad.

El diplomático también vinculó esta controversia con la oposición a la Ley de Justicia Tributaria, señalando que los mismos sectores que critican las decisiones del Gobierno también han impedido avances en justicia fiscal.

“Trabajemos por darnos el lugar que nos merecemos como Estado, sin pretensiones desmedidas, pero con el orgullo de ser hondureños”, ultimó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img