TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro participó este miércoles de la Ceremonia de Ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en la que resaltó la labor de la Junta de Comandantes que lidera el cuerpo castrense.
“Hoy estamos aquí para reconocer el mérito y el esfuerzo con el que cada uno de los soldados de Honduras avanzan al grado inmediato superior, como Comandante General de las Fuerzas Armadas, me siento honrada de participar en esta ceremonia”, expresó la mandataria.
Castro manifestó que, “gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas en protección del bosque, logramos con éxito que el programa -Andrés Tamayo- en 2023 restaurara más de 65,000 hectáreas de bosque y 10.7 millones de plantas para trabajo de reforestación”.
Entre los ascensos se encuentra el del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, quien ascendió a general de división.
Asimismo, el ascenso de cinco generales de brigada, 27 coroneles, 56 tenientes coroneles y 58 mayores.
Castro se refirió a la reciente sentencia del expresidente Juan Orlando Hernández, “el pasado viernes 8 de marzo el ex presidente Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de todos los cargos por Estados Unidos.
Fue necesario para ello que el pueblo liderado por la Resistencia Popular, después de 12 años 7 meses en las calles, el domingo 28 de noviembre del 2021 derrocara la dictadura en las urnas”.
Puntualizó que “es evidente el fracaso en el sistema de justicia y su complicidad, esto lo denunciamos públicamente durante largos años ante la comunidad internacional y gran parte de ella le brindó apoyo a la narcodictadura”.
Castro resaltó que, “nuestra misión consiste en desmantelar la organización criminal que aún diezmada sigue operando en nuestro país y que fue montada por las cabezas condenadas en el extranjero. Asaltaron el poder por las armas, asesinaron, traficaron, sobornaron y a partir de allí, empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas y a eso le llamaron Estado de derecho”.
Por otra parte, se refirió a la firma de un convenio con la Unión Europea que otorgó poco más de 23 millones de euros como fondos no reembolsables.
“Firmamos con la Unión Europea un acuerdo con el cual logramos 23.4 millones de euros y estos logros fueron obtenidos en la Cumbre COP28 en Dubái, fondos para recuperar el Lago de Yojoa y estudios de la represa del Tablón”, dijo.
Sobre las presidencias pro tempore en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), dijo “asumí la presidencia del SICA y CELAC y me he propuesto promover nuestra región como una zona de paz, combatir las causas del cambio climático; así como defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, estableció.
Finalmente envió un mensaje a los operadores de justicia para que actúen en contra de personas involucradas a Hernández Alvarado.
“Deben actuar ante los que rompieron el orden constitucional, traficaron con droga y dictaron sentencia para la reelección de JOH que continúan impunes. Los criminales deben ser investigados, sometidos a un juicio y condenados con todo el peso de la ley”, cerró.