FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, aseveró que, Poder Judicial no es un instrumento político para actuar en contra de una persona.
Insistió que, “este Poder Judicial no es instrumento para actuar políticamente o ir en contra de cualquier ciudadano”.
Las declaraciones de Ráquel Obando, surgen tras el requerimiento fiscal contra Steve Fajardo, yerno de Roberto Contreras, por un caso de corrupción en la alcaldía de San Pedro Sula.
Por tanto, indicó que, todas las personas son hondureñas y que se le debe respetar su afiliación política, sin importar si integra el Partido Nacional, Partido Liberal o de Libertad y Refundación (Libre).
Impulsó a los jueces a que practiquen las enseñanzas de la diosa Temis de ponerse la venda en los ojos y juzgar con todas las garantías de un debido proceso.
Señaló que, todos los jueces hondureños deben poner en práctica los principios del Código del Juez Iberoamericano.
Subrayó que, este poder del Estado practica la transparencia y participación ciudadana cuando tiene el derecho de conocer el desarrollo de un juicio, en referencia a que el juicio oral del exjuez Marco Vallecillo es transmitido por los canales oficiales del Poder Judicial como parte de su política de justicia abierta.