20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Presidenta de la CSJ no debe actuar “por encima” de la Constitución, considera abogado penalista

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El abogado penalista y analista, Fernando Gonzales, consideró que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, no está por encima de la Constitución al imponer magistrados en la rotación de Salas del Poder Judicial sin los votos del Pleno.

“La presidenta de la CSJ, Ráquel Obando, al haber emitido un oficio sin consulta de las decisiones que deben ser adoptadas por la Corte, a través del pleno, se vuelve inconstitucional”, expresó.

“Este oficio no está por encima del Pleno, es por eso que digo, que, aquí los abogados constitucionalistas se vuelven ´prostitucionalistas´ Prostituyen la Carta Magna a más no poder”, refirió.

Para el profesional del derecho, se vuelve inconstitucional el nombramiento del presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Respetando orden de precedencia, la Sala de lo Constitucional debió ser liderada por el magistrado Luis Fernando Padilla, pero se designó al abogado Wagner Vallecillo (afinidad Liberal).

Un oficio emitido por la presidenta del Supremo hondureño “no está por encima” del Artículo 315, insistió.

El abogado Gonzales no descartó que el oficialismo esté con “maniobras” para bloquear la extradición e imponer una Asamblea Nacional Constituyente. 

Por otro lado, comentó el proyecto de ley del diputado y constitucionalista, Ramón Barrios, quien presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa para quitar a las Fuerzas Armadas la potestad de velar por la alternabilidad de la Presidencia de la República.

“Salió un diputado queriéndole quitar potestades a las Fuerzas Armadas, y es un abogado que da clases. Se volvió abogado ´prostitucionalista´, no padre de la patria”, opinó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img