TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro, visitó este miércoles el departamento de Valle, en el sur del país, limítrofe con El Salvador, una de las zonas más afectadas por las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical Julia, donde anunció la construcción de bordos y un puente para evitar más inundaciones en esa región.
Castro sobrevoló este miércoles algunas zonas del municipio de Alianza, golpeada el lunes por Julia cuando todavía era tormenta tropical, que ocasionó cuatro muertes en el país centroamericano.
«Andamos viendo la situación en la que se encuentra este municipio», señaló la presidenta tras recorrer el sector del Cubulero, en Alianza.
Más de 500 familias resultaron afectadas por las inundaciones en varias aldeas de Valle, donde el Gobierno apoyará a los damnificados con «cajas de la esperanza» que contiene raciones de alimentos para un mes.
Castro destacó que su Gobierno inició el pasado 28 de septiembre una «organización inmediata» para atender los problemas que dejaría Julia en el país.
«Somos un Gobierno responsable y para nosotros lo primero es la vida de cada uno de nuestro pueblo», enfatizó la presidenta hondureña.
Las lluvias han causado «daños muy fuertes», subrayó Castro, quien estuvo acompañada en el recorrido por varios de sus ministros, incluido su secretario privado, Héctor Zelaya.
El Gobierno hondureño «no viene a ofrecer cosas que no vamos a cumplir, pero también es importante que el pueblo sepa las condiciones en las que hemos recibido el Gobierno, muy precarias», explicó.
La contingencia «no es un gasto, es una inversión», dijo el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos.
La presidenta ordenó a Ramos iniciar el dragado y construcción de bordos y un puente en el río Goascorán, que se localiza en Alianza.
Sin embargo, Ramos explicó que los trabajos comenzarán hasta que termine la temporada de lluvias en Honduras, país que reportó cuatro personas muertas y más de 103.000 afectadas por los efectos del huracán Julia.
Según cifras oficiales, 103.960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.
Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, cuatro caja puente y siete puentes, entre otros daños, de acuerdo con la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales. EFE