TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le volvió a exigir este viernes a las autoridades de la Secretaría de Seguridad «resultados» ante la alta criminalidad que vive su país.
«Se cumplieron las 72 horas para esclarecer los crímenes. El próximo lunes 13 a las 6 pm (00:00 GMT) deben presentar resultados y propuesta para detener la escalada de violencia», indicó Castro en un mensaje en Twitter.
El pasado lunes, la mandataria le exigió a las autoridades de la Secretaría de Seguridad «contundentes acciones y resultados en las próximas 72» y les advirtió que «se terminó el tiempo de espera» para que respondan por tantos crímenes en su país.
Al parecer, para-Castro no fue suficiente un informe preliminar que brindaron este viernes el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, sobre dos crímenes múltiples registrados el pasado sábado y lunes, el primero en la capital del país con un saldo de siete personas muertas, y el segundo, en el central departamento de Comayagua, de nueve.
Sabillón y Sánchez explicaron, entre otras cosas, sobre los avances en la investigación de los dos crímenes registrados en menos de una semana, en un país en el que a diario entre diez y quince personas son víctimas de la violencia criminal, de los que más del 90 % quedan en la impunidad, de acuerdo con diversas fuentes.
Según Sabillón y Sánchez, son «muchos» logros alcanzados en lo que va del nuevo Gobierno, que asumió el 27 de enero de 2022, pese a múltiples limitaciones, entre ellos la necesidad de más policías.
«Secretaría de Seguridad: Todo lo que me han solicitado se los he resuelto. Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60 % del territorio nacional», expresó Castro el lunes en un primer mensaje en Twitter.
En el segundo, emplazó a las autoridades: «Secretaría de Seguridad: No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros. ¡¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas! ¡¡Se terminó el tiempo de espera!».
En lo que respecta a los feminicidios, entre enero y el 6 de marzo se habían registrado 75, según registros de medios de comunicación, las Naciones Unidas y organismos de derechos humanos.
El ministro de Seguridad y el director de la Policía Nacional no han dicho nada sobre el mensaje de hoy de la presidenta.
Con información de EFE