El expresidente estadounidense Donald Trump felicitó al líder norcoreano, Kim Jong Un, por la elección de su país para formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, un gesto criticado ya por los rivales de Trump en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano.
“¡Felicidades a Kim Jung (sic) Un!”, publicó Trump en su red social Truth Social en un mensaje acompañado de un enlace a una noticia sobre la elección de Corea del Norte.
Con esta elección Corea del Norte contará con Jong Min Pak como representante oficial del Ministerio de Sanidad Pública en el Consejo Ejecutivo de la OMS hasta 2026. Este organismo decide la política general de la agencia sanitaria de la ONU.
Una de las voces más críticas con Trump ha sido la de la exembajadora estadounidense ante la ONU y rival de Trump en las primarias republicanas, Nikki Haley. “Kim Jong Un mata de hambre a su propio pueblo. Es una farsa absoluta que Corea del Norte tenga una función de liderazgo en la Organización Mundial de la Salud”, señaló.
“No se felicita a un matón (…). Este matón ha amenazado a Estados Unidos. Ha amenazado a nuestros aliados una y otra vez. No es algo con lo que se deba jugar”, subrayó Haley.
Para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, principal rival de Trump en las encuestas, el líder norocreano es “un dictador asesino”. “Me ha sorprendido ver eso”, afirmó DeSantis en declaraciones a Fox News tras ser preguntado por el mensaje de felicitación de Trump.
Por su parte, el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, afirmó que “nadie debería elogiar al dictador de corea del Norte ni elogiar al líder de Rusia, que ha lanzado una guerra de agresión contra Ucrania sin mediar provocación”. “Estamos en un momento en el que debemos dejar claro al mundo que estamos a favor de la libertad y que apoyamos a quienes están con la libertad”, remarcó.
En respuesta, un portavoz de la campaña de Trump, Steve Cheung, declaró a Fox News que “el presidente Trump logró la paz mediante la fuerza y el resultado es que no se comenzó ninguna nueva guerra durante su presidencia”. “Por otra parte, Ron DeSantis es una marioneta de los belicista del sistema y no tiene la fuerza, resistencia ni voluntad para oponerse a los adversarios de Estados Unidos”, argumentó.
Con información de Europa Press