28.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 11, 2024
spot_img
spot_img

Publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» el decreto de ley que prohíbe el cobro en dólares de los servicios de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los consumidores hondureños ya no tendrán que pagar en dólares los servicios de telefonía móvil y fija, televisión por cable e internet, con la entrada en vigencia de la reforma a Ley de Protección al Consumidor, que establece que los pagos serán en lempiras, después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La ley aprobada por el Congreso Nacional el pasado 7 de agosto, fue sancionada una semana después por la presidenta Xiomara Castro y publicada el 14 de octubre en La Gaceta, según trascendió el fin de semana, y tiene como propósito principal fortalecer la protección al consumidor.

La reforma responde a las múltiples quejas de los consumidores ante las prácticas abusivas y deficiencias en los servicios prestados por las empresas de telefonía e internet.

Además, el decreto establece otras medidas como la duración de los contratos, el cual no será superior a los seis meses, al tiempo que los consumidores podrán cancelar contratos si no están satisfechos, pagando solo por el tiempo usado.

Las empresas de telecomunicaciones no podrán reportar a los clientes en mora a la Central de Riesgo.

Además, los usuarios recibirán créditos por días en los que el servicio no funcione correctamente.

También, la normativa establece que las empresas de telecomunicaciones que continúen cobrando en dólares podrán ser denunciadas ante la Dirección General de Protección al Consumidor y enfrentar sanciones.

La medida refuerza el compromiso del Gobierno de estabilizar el uso del lempira y proteger los derechos de los usuarios frente a prácticas que puedan afectar su economía familiar.

A partir de ahora, los usuarios de telefonía móvil, fija, televisión por cable e internet en Honduras tampoco pagarán aumentos imprevistos en sus facturas por el tipo de cambio.

La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) será el ente encargado de supervisar que las empresas cumplan con estos nuevos requisitos y sancionar a las que sigan cobrando en dólares.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img