26.4 C
Tegucigalpa
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Rafael Alegría: «Invasiones de tierras buscan desestabilizar el Gobierno»

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, manifestó que las últimas invasiones de tierras registradas en el territorio hondureño buscan desestabilizar al Gobierno.

“Cuando salen ocupaciones por todos lados, ya nos da una impresión que está siendo manejada esta problemática con fines preconcebidos de desestabilizar el Gobierno», dijo.

El funcionario señaló: “Hay una campaña, montada de algunos medios de comunicación o intereses de cierto sector”.

En cuanto al trabajo del INA, Alegría expresó: “Nosotros aspiramos a un proceso redistributivo de la tierra, pero por la vía legal, pacifica y permanente el Instituto Nacional Agrario, en ningún momento esta animando a procesos ilegales de ocupación de tierras”.

Problemática de ocupación de tierras en Honduras

El líder de la Vía Campesina indicó que una posible solución al conflicto de tierras que se ha presentado por muchos años en el país, es que se trasladen al Instituto Nacional Agrario, las tierras incautadas de la OABI con sentencia firme. “Podríamos tener alrededor de 30 mil hectáreas de tierras”.

En ese sentido refirió que el Congreso Nacional convocó a algunas reuniones, “Y creímos que se iba a resolver el problema rápidamente, hay diputados como Jari Dixon, que ha hecho propuesta de esta naturaleza, pero se estancó en el Congreso Nacional”.

“Tenemos la esperanza que ahora con la Comisión que ha nombrado la Presidenta, de intervención en la OABI, se agilice el proceso y podamos tener tierras de la OABI, ejidales, fiscales, nacionales y tierras ociosas abandonadas”, apuntó el funcionario.

Alegría apuntó: “Esperamos que después de la elección de la Corte nos convoquemos; el Cohep, la Federación Nacional de Campesinos de Honduras, el Estado, el Congreso Nacional y la nueva Corte Suprema de Justicia porque si todos estamos obligados a buscar una solución a este problema, como lo dice la Presidenta Xiomara Castro, Justicia para el agro”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img