21.9 C
Tegucigalpa
miércoles, septiembre 11, 2024
spot_img

Ramón Sabillón tras condena de JOH: “Misión cumplida pueblo mío, Dios es poderoso y su justicia para siempre, he allí su copa de Justicia”

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El general en condición de retiro, Ramón Sabillón, quien ocupaba el cargo de secretario de Seguridad durante la captura y posterior extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos en 2022, reaccionó en las ultimas horas, luego de haber sido declarado culpable de los tres cargos que se le imputaba en una Corte de EEUU.

Tras conocer el veredicto del jurado contra Hernández, Sabillón reaccionó enviando un mensaje al foro televisivo de 30/30, expresando: «Misión cumplida, pueblo mío, Dios es poderoso y su justicia para siempre, he allí su copa de justicia».

Cabe recordar que, ambos exfuncionarios tienen una historia entre ellos; Sabillón capturó a ocho poderosos narcotraficantes hondureños, entre estos: los hermanos Valle Valle, Don H, Doble AA, todas figuras claves que han vinculado al exgobernante Juan Orlando Hernández de ser parte de la estructura de la narcoactividad que convirtió a Honduras en un “narco Estado”.

Hernández, a través del entonces ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, lo destituyó, en noviembre de 2014, según declaraciones de Sabillón, por no informarle del operativo para capturar a los Valle Valle.

Sin embargo, la información oficial fue debido a una estrategia presidencial para combatir el narcotráfico y depurar la institución.

Esta situación fue el detonante para que el jefe policial huyera del país por temor de ataques en su contra.

El 22 de abril del 2016, Sabillón, partió al punto fronterizo de Guasaule rumbo a Nicaragua, dos días después llegó a Costa Rica pasando por la frontera de Peñas Blancas. Posteriormente, tomó un vuelo desde Costa Rica hacia Houston, Estados Unidos para evitar ser perseguido o asesinado por el régimen de Hernández.

El 21 de junio de 2016, la Comisión Especial para el proceso de depuración de la Policía Nacional, integrada por el pastor evangélico, Alberto Solórzano; la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales; y el titular del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, anunció la separación de Sabillón por abandonar la institución.

Antes de su exilio, denunció, ante medios de comunicación nacional, que Hernández recibió fuertes sumas de dinero proveniente del narcotráfico para financiar sus campañas políticas, versión que se reforzó con las declaraciones de narcotraficantes durante los distintos juicios celebrados en Nueva York, incluido el de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del exgobernante.

Seis años después de su exilio, retornó a Honduras tras la victoria electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), bajo la figura de Xiomara Castro, quien lo nombró ministro de Seguridad.

La justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Hernández, el 27 de enero, día en que cesó en la presidencia de Honduras y en el mismo instante en que asumía el cargo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido por las autoridades hondureñas el 15 de febrero de 2022 en su vivienda. Ahí, rodeado de un fuerte dispositivo de la policía, intercambió algunas palabras con el titular de Seguridad, Ramón Sabillón.

Al salir de su vivienda en la Residencial San Ignacio de la capital, Hernández saludó a Sabillón, quien le informó que estaban cumpliéndole todas sus garantías y que le brindarían seguridad.

Sabillón, quien estuvo movilizándose hasta la vivienda del exgobernante desde que se formalizó la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, autorizó la acostumbrada lectura de la orden de captura y el resto del protocolo.

Minutos después fue trasladado en un fuerte operativo terrestre y aéreo a la Dirección de Fuerzas Especiales, donde fue presentado ante los medios de comunicación tras realizar las pruebas médicas pertinentes.

Su posterior extradición a Estados Unidos fue el 21 de abril del mismo año.

Hernández se declaró no culpable de los cargos y se sometió a juicio con jurado, que culminó con su declaración de culpabilidad el viernes 8 de marzo de 2024. El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, programó la audiencia de sentencia para el 26 de junio de 2024.

Los cargos por los cuales fue condenado incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y uso de armas durante la conspiración para importar cocaína, entre otros. Las sentencias asociadas a estos cargos incluyen desde mínimas obligatorias de 10 años hasta cadena perpetua.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img