- La organización advierte falta de transparencia, posibles pactos políticos al tiempo que demanda un informe oficial sobre la situación real de las instituciones públicas
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) pidió este viernes al gobierno del presidente Nasry Asfura presentar un informe integral y oficial sobre las condiciones en que encontró las instituciones del Estado al asumir la administración pública hace más de 100 días.
A través de un comunicado, la organización sostuvo que la ciudadanía tiene derecho a conocer de manera clara y objetiva el estado real en que fue recibido el aparato estatal, así como los principales retos heredados por la nueva administración.
La REDH señaló que Honduras continúa enfrentando graves problemas estructurales en materia económica, social y política, los cuales —aseguró— se han visto agravados por factores internacionales como conflictos bélicos, crisis climáticas y dificultades de mercado.
Según el pronunciamiento, este escenario requiere medidas planificadas, sostenidas y de largo plazo que permitan recuperar la confianza ciudadana y brindar certidumbre a los sectores que toman decisiones en el país.
La organización reconoció que el gobierno ha impulsado acciones inmediatas tras la transición gubernamental; sin embargo, consideró que estas han sido insuficientes para enfrentar problemas históricos relacionados con seguridad, salud, educación, energía eléctrica, costo de vida, combate a la corrupción, acceso a la justicia y fortalecimiento institucional.
Asimismo, cuestionó que la información divulgada por funcionarios del Ejecutivo se haya presentado de manera fragmentada, argumentando que esto no sustituye la obligación de ofrecer un balance institucional completo, sustentado en datos públicos y accesibles para toda la población.
“La presentación de un informe oficial permitiría conocer objetivamente los retos heredados, evaluar los avances de la administración y establecer responsabilidades sobre el estado en que se encontraba el aparato estatal”, indicó la REDH.
La organización también subrayó que la transparencia y la lucha contra la corrupción deben traducirse en investigaciones y acciones concretas que eviten la impunidad en delitos vinculados con la administración pública.
Preocupación por elección del CNE y TJE
En el mismo comunicado, la REDH expresó preocupación por el proceso de elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Según la organización, el proceso presenta falta de transparencia, ausencia de criterios públicos de evaluación y riesgos de discrecionalidad política.
La REDH advirtió que una elección sin parámetros técnicos claros ni mecanismos efectivos de rendición de cuentas abre espacio a acuerdos y pactos políticos por encima de la selección de perfiles con capacidad técnica, ética e independencia.
A criterio de la organización, esta situación debilita la institucionalidad democrática y afecta la confianza ciudadana en los procesos electorales.
Finalmente, la REDH reiteró que cualquier cambio dentro de la estructura del Estado debe estar orientado al fortalecimiento institucional y a recuperar la credibilidad de la población en las instituciones públicas.
“El respeto al Estado de derecho y la transparencia gubernamental no son una concesión política, sino una obligación democrática ineludible”, concluyó la organización.





