26.4 C
Tegucigalpa
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Reforma tributaria propuesta por el Gobierno busca que quienes más ganan, paguen más, asegura Rixi Moncada

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, ahondó este martes sobre la reforma tributaria anunciada en las últimas horas por la presidenta Xiomara Castro, y aseguró que la misma busca que, “quienes más ganan, paguen más”.

En su intervención Moncada no detalló en qué consistirá la reforma tributaria que la presidenta Castro enviará al Congreso Nacional para su aprobación en los próximos días, pero aclaró que, “no estamos quitando dinero a nadie”, ni la reforma incluirá nuevos impuestos.

No obstante, fue clara al asegurar que el Estado tiene que implementar políticas orientadas a la igualdad y equidad, hablando de temas económicos.

“La propuesta de la presidenta no es sacarle dinero a nadie, la propuesta es la intervención del Estado para generar justicia social en los términos establecidos por la propia Constitución de la República”, esclareció.

La funcionaria indicó que la reforma tributaria busca equidad y promover un nuevo modelo que sustituya al actual que consideró privatizador y neoliberal.

“La concentración de la riqueza en unos pocos y una desprotección total de la mayoría cuando se aprueba este modelo neoliberal”, sustentó.

La titular de Finanzas indicó que “yo no le tengo fobia a los ricos”, pero sí dijo tener fobia a no hacer nada por los pobres.

A nivel general indicó que se trata de reformar 40 leyes que fueron aprobadas en el pasado y que, según ella, perjudican a la población, y revisar otras 10 legislaciones que a su juicio están inclinadas a beneficiar a los ricos y empresarios.

Detalló que el 98 por ciento de las exoneraciones concentran los beneficios en el 20 por ciento de los más ricos y apenas el 1.4 por ciento de las mismas benefician al 80 por ciento de los pobres, afirmando que es pura inequidad y desigualdad.

Moncada dijo que el 73 por ciento de los impuestos tienen categoría de indirectos, pero que lo paga toda la población.

La funcionaria señaló que el 1 por ciento más rico de la población tiene 7 veces más riqueza que el 50 por ciento de los pobres. Señaló que 102 mil personas son consideradas ricas en el país.

Además, señaló que el objetivo de la reforma tributaria es obtener más ingresos, sin crear nuevas cargas, además de equilibrar a quienes contribuyen con las finanzas estatales.

Moncada apuntó que Honduras tiene 70 años de estar otorgando exoneraciones e incentivos fiscales y dijo que buscan detener los altísimos niveles de evasión tributaria, indicando que hay empresas que no reportan todos sus ingresos.

Hizo hincapié en que la reforma favorece ampliar la base tributaria y captar más ingresos, pero aclaró que no harán cargos al sector informal, del cual dijo no tiene acceso a educación, salud y vivienda.

Recordó que el país requiere de más fondos e indicó que el gobierno tiene que hacer frente a pagos de más de 50 mil millones de lempiras para honrar la deuda pública que se tiene a nivel interno y externo. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img