TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La nueva Ley de Justicia Tributaria garantizará mayor equidad desde lo fiscal, asegura Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia «Estamos priorizando una serie de industrias a las que se les va a fomentar”.
La Ley de Justicia Tributaria creará el régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (RINDE) que otorgará beneficios a unas 300 mil empresas de todos los tamaños, no solo a las 1,600 favorecidas con las actuales exoneraciones, expuso hoy el secretario de la Presidencia.
El régimen RINDE consistirá en el otorgamiento, por parte del Estado, de un lempira adicional de beneficio por cada lempira que las empresas paguen en salarios.
«Lo que busca en esencia esta propuesta de ley es garantizar mayor equidad, generar justicia desde lo fiscal», afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
Empleos dignos, bien remunerados
Todo lo contrario de lo que dicen quienes se oponen, la propuesta «busca generar empleos dignos, bien remunerados, seguros, que le garanticen seguridad a los trabajadores, derechos y beneficios».
«Esta ley», añadió, «lo que busca es fortalecer el estado de derecho, generar seguridad jurídica para todas las empresas, no solamente las 1,600 que actualmente se benefician de las exoneraciones, sino que seguridad jurídica para todos los empresarios».
El cuerpo jurídico que está en etapa de concertación- prioriza y fomenta la industria y la producción nacional.
Bajo este contexto, «estamos priorizando una serie de industrias a las que se les va a fomentar: la de las exportaciones- porque eso nos permite traer inversión extranjera directa- divisas; agricultura, caficultura y ganadería, porque nos brinda seguridad alimentaria; industria forestal y agroforestal».
Lo que pretende la iniciativa de la presidenta Xiomara Castro es eliminar los abusos y la competencia desleal.
Con las actuales exoneraciones una pequeña empresa o una persona emprendedora, que sí paga impuestos, no puede competir con una grande que goza del beneficio fiscal.
Las actuales exoneraciones, así como fueron diseñadas, benefician solo a unas 1,600 empresas propiedad de 503 personas «de las cuales 283 tienen ingresos brutos superiores a cien millones de lempiras».
«La vasta mayoría de las empresas si pagan impuestos, por eso es un llamado a la sociedad para que cobremos conciencia de cuál es la injusticia», expuso el secretario de la Presidencia.
No tiene carácter retroactivo
El funcionario, aclaró que la nueva ley no tiene carácter retroactivo «y en ese sentido no afecta a los regímenes de exoneración que ya están en este momento, lo que propone es que de ahora en adelante se brinde en el marco de un enfoque especifico, en un tiempo determinado».
En conclusión, la Ley de Justicia Tributaria no destruirá ningún empleo, no aplicará impuesto a las remesas de los migrantes ni creará ningún tributo nuevo.