TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, confirmó que abandonó el país junto a su familia, y aseguró que recibió amenazas que ponen en riesgo su integridad personal debido al trabajo que realiza al frente de la institución que rectora.
“Hay indicios que mi seguridad está siendo vulnerada, son amenazas que vulneran mis derechos humanos y mi integridad, no puedo hablar de la seguridad y lo que ha pasado concretamente para no obstruir las investigaciones”, expresó la directiva de sociedad civil.
“Las amenazas en Honduras nunca son infundadas, y más cuando hay más de 149 líneas de investigación por parte del CNA. Es intrínseca e implícita, cuando se va por el camino correcto, a veces hay destiempo, pero acertadas las investigaciones y denuncias”.
Castellanos señaló que “desde la Policía no hemos tenido ningún acercamiento, ni de la Secretaría de Derechos Humanos”.
“Las amenazas son debido a las denuncias de corrupción y nepotismo que hemos hecho contra el Gobierno”.
La directora del CNA, mencionó que las amenazas vienen de personas ligadas a sus últimas denuncias, entre ellas citó casos emblemáticos como: Tasón de seguridad, Concentración de Poder, Elección del procurador, Caso OABI y Marcelo Chimirri.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), manifestó que desde el Gobierno de la República se construye un mensaje que busca amedrentar y callar las voces que consideran disonantes.
En tal sentido, la titular del CNA dijo que con estas acciones las autoridades hondureñas buscan orillar a las personas a no expresarse, señalar y no hacer una oposición constructiva.
“Cuando entramos a otros ámbitos, con otras personas, el CNA ya no es bueno. Algunos me apoyaban antes y ahora me rechazan”, declaró.
“Regresaré al país, el CNA seguirá trabajando, esperamos que pronto pueda seguir con la función que he hecho estos últimos años”, afirmó Castellanos.
Para Gabriela Castellanos, el Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, no funciona en Honduras.
De igual manera, la dirigente de sociedad civil señaló que el Mecanismo de Protección debe medir el análisis de riesgo de manera anual y su último análisis de riesgo se le aplicó en noviembre de 2022 y en febrero de 2023 no tenía los resultados.