TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las intensas lluvias de los últimos días en la capital, permitieron la recuperación de la represa Los Laureles, que alcanzó ayer sábado su capacidad máxima, sin la activación de la cortina inflable.
El embalse se mantuvo con niveles bajos durante la mayor parte del segundo trimestre de 2024, por lo que las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) mantenían racionamientos en varios sectores, especialmente en las zonas altas del Distrito Central.
El reporte mostraba que Los Laureles tenía un 19.3%, lo que representaba dos millones de metros cúbicos de agua almacenados.
Esto se debía a que, pese a que estaba lloviendo en el casco urbano, las precipitaciones no se hacían presentes en las cuencas que alimentan los embalses.
La falta del vital líquido en lugares importantes hizo que el sábado 15 de junio la UMAPS reportara los niveles más bajos en los embalses de la ciudad.
Aunque la represa Los Laureles, ubicada al suroeste de la capital, llegara fácilmente al 100% de su capacidad, es decir, 10.26 millones de metros cúbicos, la represa La Concepción tendría que esperar hasta octubre para alcanzar su nivel total de 30.6 millones de metros cúbicos.
El agua que abasteció los embalses estos últimos días permitirá a los expertos de la UMAPS realizar evaluaciones y, de esta forma, tener una distribución estricta del agua para la temporada seca del próximo año.