25.3 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Revive Fondo Departamental: diputados (propietario y suplente) recibirán 13 millones de lempiras

spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez, confirmó que cada diputado propietario y suplente recibirá 6.5 millones de lempiras, 13 millones entre ambos, del presupuesto de los 900 millones del Fondo Departamental aprobado en el Congreso Nacional.

“El Fondo Departamental no se ha derogado, hay 900 millones aprobados en el Presupuesto General de la República para ayudas sociales y aquí ya lo van a dar”, ratificó Rodríguez, quien dijo que “si los cachurecos, los liberales y los de Libre no lo invierten y se los roban, van a ir al mamo”.

Rodríguez dijo que los 13 millones de lempiras son aparte de los 300 mil lempiras que recibieron como subvención cuya liquidación de los fondos deberán presentarla ante el Congreso de la República.

El parlamentario aseveró que los proyectos se canalizarán a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ministerio de Gobernación, con quienes se hará la liquidación, aunque aclaró que él lo hará por medio de la Alcaldía.

«Ese dinero (13 millones) es del famoso Fondo Departamental que fue aprobado por unanimidad por los nacionalistas». «Yo los voy a liquidar ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el Tribunal Superior de Cuentas y en el Congreso», subrayó Rodríguez.

En tanto, el diputado Allan Cárcamo explicó que los parlamentarios no manejan el dinero del Fondo Departamental, sino que únicamente serán intermediarios.

“Están dando una campaña en contra del gobierno, algo que está malo, porque antes ellos lo malversaban, ahora la cosa no que nosotros lo vamos a poner, eso será manejado por las instituciones, nosotros simplemente vamos a ser un mediados”, apuntó.

Por su parte, el diputado German Altamirano, explicó que el dinero (Fondo Departamental) no se entregará a los diputados, sino que se tendrá un monto en cartera para gestionar proyectos en los municipios.

Altamirano indicó que los proyectos se canalizarán a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ministerio de Gobernación.

“El diputado no va a manejar dinero, con los 6.5 millones de lempiras se podrá gestionar proyectos en carteras”, subrayó el entrevistado y señaló que con eso se aminorará la carga del Poder Ejecutivo como las Alcaldías, para poder gestionar obras por medio del enlace de las secretarías mencionadas.

Por otro lado, Altamirano, destacó que la reconstrucción del país «no será fácil, por eso nosotros los de la Junta Directiva del Congreso Nacional tienen que volverse más creativos en construir acuerdos políticos en beneficio del pueblo hondureño, por ende, esperaría que las bancadas de oposición se sumen a la de Libre».

En ese sentido, manifestó que no solo el Partido Libre como gobierno está en juego, sino también la clase política que tiene una deuda histórica con el pueblo. “Nosotros queremos trabajar por Honduras”, afirmó.

“Nos da pesar que el Partido Liberal teniendo la oportunidad de reivindicarse (…) de construir y trabajar juntos con Libre por el bienestar del pueblo hondureño. El pueblo ya no quiere seguir en los mismos pleitos o circos dados en el Congreso Nacional”, manifestó German Altamirano.

El parlamentario pidió a los «grupos oscuros y de poder» que se mueven en torno al Partido Liberal, trabajar juntos para devolverle la esperanza a los hondureños.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img