Desde el petróleo hasta una nueva ley venezolana, fueron algunos de los temas abordados por el secretario de Estado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
(RT en Español)- El secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, testifica este miércoles en el Senado sobre el ataque militar de principios de mes contra Venezuela y la estrategia del Gobierno estadounidense tras el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Va a llevar tiempo. Así que el objetivo número uno era la estabilidad tras la salida de Maduro», manifestó Rubio en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde aseveró que llegaron a un «acuerdo» con las actuales autoridades venezolanas.
De hecho, dijo que los funcionarios venezolanos «merecen cierto reconocimiento» y, a manera de ejemplo, destacó la aprobación parlamentaria en primera discusión de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que en su opinión, «erradica muchas de las restricciones de la era [de Hugo] Chávez a la inversión privada en la industria petrolera».
En su exposición, habló de la posibilidad de una «guerra civil» en Venezuela. «Así que lo que hicimos fue llegar a un acuerdo con ellos, y el acuerdo es este: sobre el petróleo sancionado en cuarentena, les permitiremos comercializarlo», apuntó.
«Les permitiremos comercializarlo a precios de mercado, no con descuento (…). Y gastarían ese dinero en beneficio del pueblo venezolano», declaró el secretario de Estado.
¿Cuánto durará?
A la pregunta de senadores, indicó que el Gobierno encargado de Venezuela se ha «comprometido» a usar una cantidad «sustancial» de esos recursos para comprar medicamentos y equipos a EE.UU.
Una postura que Trump ya había adelantado poco después de la agresión militar. «Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU. con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero», escribió en su red, Truth Social, el 7 de enero.
«Este no será un mecanismo permanente, sino a corto plazo, que permitirá satisfacer las necesidades del pueblo venezolano mediante un proceso que hemos creado. En él, presentarán mensualmente un presupuesto con los fondos necesarios», añadió Rubio en el Senado.
El crudo «vital»
Como parte de la hoja de ruta de tres fases para Venezuela que Rubio reveló hace tres semanas, que contempla una estabilización, una recuperación y una transición, esta vez subrayó que el petróleo venezolano «es vital».
«Sus recursos naturales permitirán que Venezuela sea estable y próspera en el futuro», expresó. «Así que creamos lo que esperamos hacer: la transición a un mecanismo que permita que eso se venda de forma normal, una industria petrolera normal, no una dominada por compinches, no una dominada por la corrupción», añadió.
Rubio, exsenador por Florida y acostumbrado a formar parte del Comité de Relaciones Exteriores, también valoró la «liberación de presos políticos» que según algunas estimaciones que citó, alcanzan hasta 2.000 personas.
«Tenemos un largo camino por recorrer», admitió. «Dadas las complejidades del proceso, reconozco que no será fácil (…) pero creo que estamos logrando un progreso bueno y decente. Es el mejor plan y, sin duda, estamos mejor hoy en Venezuela que hace cuatro semanas», sostuvo.

