20.8 C
Tegucigalpa
sábado, julio 20, 2024

Rusia, “cerca de crear vacunas contra el cáncer”: Putin

spot_img

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que espera que estas vacunas puedan ser usadas pronto y eficazmente por la población.

Rusia está “cerca de crear vacuna contra el cáncer”, afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

La embajada de Rusia en México compartió un video en el que aparece el mandatario de Rusia anunciando el avance científico.

Putin reconoció en una reunión del foro Tecnologías del futuro que espera que las vacunas puedan ser usadas pronto y eficazmente.

Si bien no se compartió más información al respecto, la agencia rusa RT en Español informó que Putin desea que el biológico esté al alcance de la población.

“Los nuevos descubrimientos en materia de la medicina, métodos de la profiláctica y el tratamiento deben estar al alcance de las personas, usarse ampliamente en el eslabón primario de la Sanidad”, exhortó el líder ruso este miércoles.

La OMS publicó a principios de febrero de 2024 resultados de encuestas de 115 países, que muestran que la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).

En una nota informativa la OMS apunta que, estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022, destacan la creciente carga del cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la necesidad urgente de abordar las desigualdades en materia de cáncer en todo el mundo.

Se estima que en 2022 se produjeron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. El número estimado de personas que estaban vivas dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones. Aproximadamente 1 de cada 5 personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida, aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres muere a causa de la enfermedad.

La encuesta mundial de la OMS sobre la cobertura universal de salud y el cáncer muestra que sólo el 39% de los países participantes cubrieron los aspectos básicos de la gestión del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos, los ‘paquetes de beneficios de salud’ (PBS). Sólo el 28% de los países participantes cubrieron adicionalmente la atención a personas que requieren cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general, y no sólo los relacionados con el cáncer.

Las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer de la IARC muestran que 10 tipos de cáncer en conjunto representaron alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes a nivel mundial en 2022. Los datos cubren 185 países y 36 cánceres.

El cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente en todo el mundo, con 2,5 millones de casos nuevos que representan el 12,4% del total de casos nuevos. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos, 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos, 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos, 7,3%) y el cáncer de estómago (970.000 casos, 4,9%).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img