19.1 C
Tegucigalpa
domingo, febrero 23, 2025

Rusia y EE.UU. preparan una nueva reunión

spot_img

Las conversaciones están previstas en las próximas dos semanas y se celebrarán en un tercer país, detalló el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

(RT en Español)- Una nueva reunión entre Rusia y EE.UU., a nivel de jefes de departamentos pertinentes, está prevista en las próximas dos semanas, anunció este sábado el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, detallando que las partes discutirán la eliminación de los «elementos irritantes» en las relaciones bilaterales.

«Se ha llegado a un acuerdo para celebrar consultas amplias pertinentes para elaborar de forma sistemática y detallada todo el bloque de los llamados elementos irritantes. Es necesario obtener información sobre quién será nuestro interlocutor a este nivel por parte de EE.UU.», indicó a RIA Novosti. Apuntó que Moscú ha confirmado a Washington su disposición a iniciar este trabajo «lo antes posible».

El alto diplomático declaró que «también existe el entendimiento de que la ronda a nivel de adjuntos vaya precedida de un contacto consultivo de los directores de los departamentos correspondientes». «Y la reunión podría tener lugar en el intervalo de las próximas dos semanas», apuntó, agregando que las conversaciones se celebrarán en un tercer país y ahora se está acordando un lugar concreto.

Reunión entre Putin y Trump

Asimismo, Riabkov afirmó que los preparativos para el encuentro entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, ya están en marcha, pero requieren un trabajo intensivo.

«El acuerdo sobre la reunión debe ir precedido de un intenso trabajo preparatorio, que ya ha comenzado. Las negociaciones en Riad son un eslabón importante, un elemento importante de ese trabajo», dijo.

Al hablar sobre los asuntos que se prevé abordar, explicó: «Las cuestiones son las mismas. Si las formulamos en general, se trata de empezar a normalizar las relaciones entre nuestros países, de encontrar vías para resolver las situaciones más agudas y que potencialmente son muy peligrosas, que son muchas, entre ellas Ucrania».

El diplomático señaló que los preparativos de la reunión se encuentran aún en su fase inicial, subrayando que Moscú está preparada para una conversación con Washington, y celebró el cambio de tono en las declaraciones de EE.UU. Al mismo tiempo, enfatizó que solo tras los nuevos contactos con la parte estadounidense se podrá saber si es posible lograr rápidamente un cambio a mejor en las relaciones entre ambas naciones.

  • El 18 de febrero, delegaciones de alto nivel de Rusia y EE.UU. se reunieron en Arabia Saudita. Las partes acordaron crear las condiciones para la plena reanudación de la cooperación, eliminar las restricciones al trabajo de las embajadas e iniciar el proceso de resolución de la crisis ucraniana. Fueron las primeras conversaciones entre ambos países en años de conflicto armado en Ucrania.
  • Tanto desde Moscú como desde Washington valoraron positivamente las conversaciones y expresaron su deseo de mantener contactos y trabajar para lograr el fin del conflicto ucraniano.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img